Diario de ruta

Aquí os dejamos nuestro diario de ruta de nuestra aventura por el norte de la índia

Nuestra llegada a Delhi
31/10/2015

Empieza nuestro viaje. Son las 7:15 de la mañana y nos disponemos a ir a la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat (Barcelona). A las 9:45 sale nuestro vuelo que nos llevará a Delhi (India), haciendo antes una escala de 1 hora en Zurich (Suiza).

Volamos con Air Swiss airlines y la verdad que bastante bien. No tenemos ninguna queja. El primer avión que nos deja en Zurich nos da de desayunar 1 croissant (un poco duro) y un refresco. En poco más de 1 hora i 50 minutos, nos plantamos en el aeropuerto y, rápidamente, vamos a buscar nuestra puerta de embarque. El Aeropuerto de Zurich es enorme. Hemos tenido que coger una especie de metro que nos ha llevado hasta nuestra puerta de embarque. Allí cogíamos el avión y estaríamos en el durante 7:20 horas.

IMAG1387
Al ver los asientos, nos damos cuenta que estamos separados, así que preguntamos a nuestros compañeros de butaca si alguien nos cambiaba el asiento pero parece ser que no tenemos suerte. Al cabo de un rato una de las azafatas de vuelo se da cuenta que estamos separados y nos dice que, si ve algún sitio disponible nos avisa y, así es, finalmente podemos estar juntos.

Tenemos una pequeña pantalla delante del asiento, así que podemos escoger películas, series y juegos. Las películas, eso sí, en español- latino. Bastante gracioso.
Nos dan unos palitos con un refresco nada más empezar el vuelo y, al poco rato llega la hora de comer. Podemos escoger entre comida india o pollo. Nos decantamos por el pollo (vamos a la seguro). Así que comemos una especie de pollo con puré de patatas y unes verduras, una mini ensalada verde y un brownie de frutos secos.

IMAG1393 IMAG1392

Sigue el viaje con nuestra distracción, que son las películas y, de vez en cuando, una cabezadita. Perece que sea mucho tiempo pero entre que comes, te levantas al baño, ves la peli ( y la escoges que ya te lleva un rato) y juegas un poco… el tiempo se pasa volando. En fin, llegamos a la 01:00 de la mañana (hora en Delhi).

Seguimos unos pasillos enmoquetados hasta el mostrador donde nos han de revisar el visado. Hay unas largas colas, así que nos fijamos en los nombres de las cabinas que hay para no equivocarnos.  Aun así, nos equivocamos. Unos 30 minutos de cola para nada porqué nuestro visado lo habíamos hecho On-line y nuestras cabinas estaban en la otra punta. Bueno, no pasa nada, una cola de casi una hora y volvemos a estar en el mostrador. Nos hacen una fotos, nos toman las huellas dactilares y ale, a buscar nuestras maletas (que, por cierto, temíamos lo peor) que estaban a punto de ser llevadas a objetos perdidos (claro, tanto tiempo para que nos dejaran pasar con lo del visado…)

IMAG1396

Tenemos la maleta, el visado y sólo nos falta cambiar un poco de dinero para el taxi. Solo salir vemos que hay un Pre-Paid Taxi. Habíamos leído por internet que debíamos pagar unas 450 rupias durante el día y sabíamos que por la noche había un pequeño incremento. Bueno, pues nos piden 1200 rupias. Empezamos a negociar y no conseguimos bajar de las 800, pero bueno, eran las 3.00 de la mañana y queríamos llegar al hotel, así que aceptamos y nos vamos a coger el taxi.

IMAG1398

Hay diferentes taxis, unos más rudimentarios y otros más europeos de color blanco. Nosotros cogemos estos últimos y, el conductor, parece muy majo. Nos habla durante buena parte del camino, nos pregunta y…. bueno, que no encuentra dónde está nuestro Hotel. Nos parece un poco raro, pero no sabemos muy bien cómo funcionan las cosas ahí, así que nos dice que vamos a una especie de oficina de turismo para que allí llamen al hotel i les den la dirección correcta.  Nos pasamos más de una hora en esa oficina, mirando a ver cual era el problema, si podíamos o no ir a nuestro hotel (zo rooms). En fin, que nos cuentan un rollo de que la compañía se llama “Zo Rooms” pero que es gestionado por varios hoteles y que nos llevan a un hotel que también es de la compañía. Nosotros moscas porqué sabíamos que eso no era verdad pero claro, estamos en otro país y no sabemos muy bien cómo funciona todo esto. En fin, de vuelta al taxi que nos lleva a un hotel dónde, ya enfadados, decimos que ese no es nuestro hotel, que nosotros hemos pagado para tener wifi, desayuno y que nos lleve al lugar exacto (a todo esto, son las  5 de la mañana). En fin, de vuelta al taxi que nos deja en una calle y nos dice “creo que vuestro hotel está en esta calle, al fondo del todo, pero ir con cuidado porque ella es una chica…” cansados ya de que nos ponga miedo en el cuerpo, salimos del taxi (quería que le diéramos mucha propina pero entre que nos ha timado y no nos ha llevado a otro sitio, no lo vemos correcto, así que ale, cogemos nuestras cosas y nos vamos.

Las calles son oscuras, hay muchos perros y está todo bastante sucio, pero estamos en una zona de hoteles así que no tenemos mucho miedo. Al final de la calle, al no encontrar nuestro hotel, entramos en uno y preguntamos a ver si lo conoce. Nos dice que sí, que está a 1,5 km que cojamos un tuk-tuk (una especie de moto-coche) y, el pobre hombre, nos lleva por toda la zona de hoteles sin encontrarlo. No obstante, hace unas llamadas y, finalmente, llegamos al Hotel. A nuestro hotel. Sí que existía (era obvio), pero nos habían visto la cara de novatos y de pringados. Así que, muy agradecidos con el señor del tuk-tuk, nos despedimos y entramos en el hotel, hacemos el check-in y subimos a la habitación (por fin), la habitación está bastante bien (en las fotos pintaba mejor), pero la verdad, después de todo lo que nos ha pasado, está de lujo! Ahora debatimos si dormir o desayunar…

En unas horas llega Arkaitz, iremos a recogerlo al Aeropuerto (si todo va bien), porqué si le pasa lo mismo que a nosotros…. Pero bueno, nos lo hemos tomado bastante con humor, que remedio… no?

—————————————————————————————————————————————-
Dia 1.- Delhi
01/11/2015

Al final decidimos esperar al desayuno. Así que a las 7:30 de la mañana estábamos en la zona del buffet. No sé muy bien qué esperábamos encontrar pero por supuesto, no teníamos en mente desayunar unos garbanzos o una especie de arroz. También había te, cereales y poca cosa más. Nos ofrecieron una tortilla a la francesa que acepamos con gratitud pero tenia un sabor que no nos acabó de convencer. Así que, aún con hambre, nos fuimos a dormir a la habitación. En 1 hora y 30 minutos más tarde, sonaba el despertador. Nos vestimos y bajamos con todo nuestro equipaje puesto que el chófer que habíamos contractado nos estaba esperando a bajo. Es de la Empresa Incredible India y nuestro conductor se llama Moda Ram. El coche, un Renault Daster (SUV) gris bastante nuevo y bonito.

Nos lleva a ver un templo que, a primera vista, perece de nazis, puesto que estaba lleno de esvásticas… aún no sabemos muy bien lo que era, pero tenemos algunas fotos del templo. En el templo nos hacen descalzar y dejar móviles, cámaras y ordenadores en una consigna que va cerrada con llave. Cuando salimos nos piden dinero, pero no estamos obligados a darlo así que la decisión es de cada uno.

IMAG1407

Volvemos al coche con nuestro chófer , y nos lleva al aeropuerto donde nos encontramos con nuestro amigo Arkaitz que venía directo desde Colombo (Sri Lanka) y, de vuelta al coche que nos lleva a la vieja Delhi (old Delhi).

IMAG1403

Allí comeremos en KAMIR un sitio muy reconocido. Nada más llegar nos encontramos con mucha caravana. Todo el mundo utiliza el claxon, ya sea para que nos apartemos, para pasar, para dar las gracias, para que se vigile… así que tenemos el pito del claxon incrustado en los oídos.

IMAG1410

Una vez llegado al Karims, debemos hacer una cola que hacemos en 15 minutos aproximadamente. Es tan reconocido que hay mucha gente pero eso nos da la señal de que será bueno, así que esperamos hasta que nos atienden y pedimos diferentes platos típicos de la zona. Arroz con curri, Sish Kebab, el pan que se llama butter Nan, también chicken butter (no nos ha gustado nada) y el chicken tikka. Todo nos ha salido por 1365 rupias. Para ser un sitio conocido y estar en una zona bastante céntrica el precio es aceptable. Obviamente se puede encontrar más barato pero en sitios que igual, nunca entraríamos.

IMAG1409 IMAG1408

Después nos vamos a buscar a Moda Ram, quien nos lleva al parque en conmemoración a Gandhi y luego a la Puerta de la India (una especie de arco de triunfo). Todo muy bonito aunque sencillo. En la puerta de India hay mucha gente y turistas, venden comida, hacen pulseras… como un pequeño mercado ambulante.

IMAG1415 IMAG1412 IMAG1421 IMAG1434

Después ya nos retiramos para el hotel, que es el mismo de ayer (Zo rooms), nos damos una ducha y salimos en busca de la cena. Después de dar vueltas por la zona y pasar por sitios de un olor bastante desagradable (porque hay baños públicos y huele muchísimo a orín), conseguimos encontrar un restaurante llamado Aroma Spice. Nos han atendido muy bien y la comida era más que aceptable, comida típica del país (no sabemos los nombres pero nos movemos con el pollo, salsa parecida al curry y si, todo con mucho picante), la cuenta  a subido a 1400 rupias, pero consideramos que por el local donde estábamos y el trato recibido estaba muy bien el precio.

IMAG1440 IMAG1437

Y, finalmente, de vuelta al hotel. A descansar. Mañana Moda Ram nos lleva a Mandawa, nos ha dicho que son 6 horas en coche, así que nos lo tomaremos con calma. A ver que nos espera…

———————————————————————————————————————————-
Dia 2.- Mandawa
02/11/2015

Hoy el día ha sido bastante tranquilo (por así decirlo) a las 7:45 nos levantábamos, ordenábamos nuestras cosas y subíamos a desayunar a la planta de arriba. Hoy, como novedad, teníamos tostadas con mantequilla y una especie de mermelada muy dulce.  Pero bueno, los plátanos son sagrados y comemos más que los monos.

A las 9:00h llegaba Moda Ram con su coche y empezaba nuestro viaje hasta Mandawa. En principio debían de ser unas 5-6 horas en coche, pero han acabado siendo 8,5 h. La salida de Delhi ha sido caótica, mucho tránsito creando varios embudos. Una vez superado el aeropuerto de Delhi, hemos pasado por una especie de templo que tenía una estatuas grandiosas de Shiba, con su mujer y sus hijos (ah, y una vaca).

IMAG1443 IMAG1442 IMAG1441 IMAG1447IMAG1452

Enseguida de vuelta al coche, el camino era largo. Hemos estado hablando un poco con Moda Ram, pero la verdad es que no nos da demasiada conversación. Aun así es un hombre muy educado y nos ayuda en todo lo que necesitamos (cambio, consejo, etc.) Hemos dormido un poco en el coche y a eso de las 2 hemos parado a comer a un buffet de carretera. Sólo había occidentales así que la comida era sin picante (menos mal!). La comida era aceptable.

IMAG1456 IMAG1455

Luego, de vuelta al coche, unas 3 horas más hasta llegar a Mandawa. Por el camino hemos visto  camellos y muchas vacas.  A parte de gente muy pobre y coches y autboses cargados de indios (incluso en el techo). Pero bueno, aquí es todo muy normal. Nos sorprende y les hace gracia que les hagamos fotos.

IMAG1457

Dormimos en un Heritage que es como un antiguo Haveli (casas donde antiguamente vivian los ricos comerciantes).  Nos ha costado 1700 Rh. El sitio es bonito y muy al estilo indio, pero también está bien cambiar un poco y conocer cosas y sitios nuevos, no?

IMAG1466

Luego hemos salido con Moda Ram que nos ha llevado hasta un chico para que nos hiciera de guía por Mandawa. Éste nos ha enseñado los sitios más importantes e explicado un poco por encima las cosas más importantes de aquí. La verdad es que, durante el dia, las calles están llenas de gente, con sus pequeños negocios abiertos, sus paraditas de fruta… Hay muchas vacas inofensivas (pero nos preguntamos como las distinguen y de quien son).

IMAG1462 IMAG1460

Después de nuestro pequeño tour, hemos vuelto al Heritage, descansado un poco y salido a cenar. (aunque finalmente hemos cenado en el restaurante del Heritage porqué el señor nos ha acabado convenciendo). La comida estaba buena. Seguramente hubiéramos pagado menos pero tampoco era tan cara. Nos ha costado 1650 Rh.

IMAG1464

Para acabar, a las 22:00 hemos salido a dar una pequeña vuelta, pero ya estaba casi todo cerrado. Nos ha dado tiempo a comprar unas galletas y agua.
Mañana vamos camino a Bikamer, unas 3,5 horas.

—————————————————————————————————————————-
Dia 3.- Bikaner
03/11/2015

Hoy ha sido un día bastante interesante. Nos hemos levantado a las 7:30 de la mañana y a la 8:30 ya estábamos en el coche. Raju es el nombre del propietario de la empresa al que hemos conocido hoy. Nos ha llevado a su casa, que está en Mandawa, nos ha ofrecido té y hemos acabado de acordar los últimos detalles de nuestro viaje. Nos ha ayudado a encontrar las mejores conexiones de trenes… ( o eso creemos, ya os contaremos más adelante).

Después de casi 1 hora, hemos vuelto al coche, eran las 9:45 cuando cogíamos de nuevo el coche dirección Bikaner. Han sido unas 3, 5 horas, aunque nos hemos desviado un poco para ver el templo de las ratas. Parece sorprendente que la gente vaya a cuidarlas, alimentarlas y a rezar. Cuenta la legenda que la gente del pueblo que muere se reencarna en rata y por eso son sagradas…) La entrada al templo es gratuita.

IMAG1480 IMAG1478 IMAG1475 IMAG1472

Después hemos ido a comer a Bikamer. Nuestra guía proponía diferentes restaurantes a muy bajo coste que, hasta ahora, no nos habíamos fiado demasiado. Una media de 100 rp por persona nos parecía excesivamente barato y no nos daba mucha confianza. Aún así, hemos decidido probar y nos ha sorprendido muy gratamente. Hemos comido arroz con verduras, unos nuddles con verduras, una pizza vegetariana y 1 Naan para cada uno de nosotros. Agua y coca-cola. Todo por 280 Rp!!!!Deluxe Restaurant se llama el sitio! Cuando hasta ahora pagábamos una media de 1400 Rp! Osea, que, a partir de ahora, intentaremos ser más inteligentes y no ir a todo lo que parece bonito y más al estilo occidental porque, al fin y al cabo, comemos lo mismo (más o menos) y el precio es infinitamente más bajo.
IMAG1527 IMAG1492

Después de comer hemos ido al Fuerte.  La entrada cuesta 300 Rp para turistas y  50 rh para la gente de ahí. A parte, hemos entrado con un guía, al cual le hemos pagado su entrada i 300 rp por la explicación. Nos lo ha hecho en castellano y hemos salido muy contentos. Nos ha explicado la historia del fuerte y de los diferentes Maharajá que habían vivido ahí, así como lo que habían hecho por el pueblo (traer la electricidad, el tren, los canales de agua, etc).

IMAG1501 IMAG1496IMAG1503

Después hemos ido a ver un palacio donde actualmente viva la familia real.
Finalmente, Moda Ram nos ha llevado a dos hoteles. El primero estaba todo lleno y el segundo era un Haveli llamado Sagar Palace. Una increíble construcción. Desayuno y dormir por 1500 Rp!!!
IMAG1529

Después de instalarnos, hemos cogido un tuk-tuk que nos ha llevado al centro a cenar. al restaurante Chayanaka. Éste era de más categoría que el de la mañana y ha subido a 600 Rp, un precio, igualmente, fantástico (estamos hablando de 2,80€ por persona!)

Mañana nos levantamos a las 7.00, ya que a las 8 salimos dirección a Jaisalmer (unas 5 horas si todo va bien!)

————————————————————————————————————————-

Dia 4.- Desierto de Jaisalmer

04/11/2015

Nos levantamos a las 7 para ir a desayunar al buffet del Hotel. Ya hemos comprobado que ellos para desayunar ingieren lo mismo que para comer o cenar, cosa que a nosotros nos cuenta bastante. Aun así, si el hotel es un poco selecto, podemos encontrar cereales  y tostadas con mermelada y mantequilla.

Después del desayuno, quedamos con Moda Ram para ir dirección al desierto. Salimos temprano, a las 08:15; nos esperan 5 horas de coche. Por el camino paramos a ver una especie de valle con unos pájaros que no sabemos reconocer y que emigran de Mongolia pues hay una zona con agua (es raro porqué la zona por la que estamos casi nunca llueve y por lo tanto es muy difícil encontrar un pequeño estanque como ese).

IMAG1543

Volvemos al coche y recibimos una calurosa bienvenida de todos los niños de ese pequeño pueblo. 1 hora más tarde, volvemos a parar a ver un templo en Ambdebra. Por lo visto, ahora estamos en una época de festivales y el templo que visitamos es muy conocido porque la gente hace peregrinaje hacia él. Moda Ram nos explica que se hacen colas de hasta 10 km para poder entrar y la gente camina hasta 4.000 km para poder venir hasta aquí. Un poco como el camino de Santiago pero mucho más religioso y devoto.

IMAG1550

Seguidamente paramos a comer a un restaurante “bueno,bonito,barato” en medio de la carretera ya que aún nos quedan 160 km para el desierto y hasta allí no encontraremos dónde comer. Comemos con Moda Ram y nos ayuda con la elección de nuestra comida, conversamos con el sobre diferentes preguntas que nos surgen a cerca de la vida en la India.

IMAG1553 IMAG1556

Finalmente llegamos a la zona del desierto y nos dirigimos a una compañía que se encarga de montar la pequeña excursión con camello. Nuestra aventura empieza montados en un camello (cada uno con el suyo), nos acompañan 3 niños, de 6, 8 y 12 años.  Son monísimos! A mitad del camino paramos a descansar y ver la puesta de sol en las dunas del desierto. No es un desierto demasiado grande pero tiene dunas y jugamos con los niños en la arena. Después de ver el sol como desaparece volvemos a montar en camello hasta la zona donde finaliza nuestro recorrido. Allí nos reciben con tambores, música y baile. El espectáculo es para dos parejas y nosotros. Nos sirven un aperitivo y, después de una danza todos juntos alrededor del fuego, cenamos.  También es buffet y la comida está muy buena.

IMAG1630 IMAG1622 IMAG1610 IMAG1603

Después de la cena y del espectáculo, nos dirigimos a la tienda pero… error! Nos hemos dejado la luz abierta y nuestra habitación está llena (pero llena de verdad) de grillos. Apagamos las luces a ver si se van pero pasa el rato y parece que tengamos a todos los grillos del desierto en nuestra tienda. Moda Ram se ríe por la situación y nosotros nos reímos también. Finalmente, nos cambian de tienda. No obstante, en esa tienda montamos la mosquitera y dormimos bien apretados a la espera de que no entren más grillos…

IMAG1664 IMAG1663

Toda esta aventura por 1500 Rh por persona. Mañana ya vamos a Jeisalmer.

————————————————————————————————————————-

Dia 5.- Jaisalmer
05/11/2015

Nos levantamos a las 8 de la mañana detrás de la mosquitera que montamos a noche. No hemos dormido tan mal como pensábamos así que estamos bastante contentos. Después de vestirnos y recoger nuestras cosas nos sentamos en unas sillas que están fuera y esperamos el desayuno. Tostadas, mantequilla, chapati, plátanos y te. Finalmente, al irnos hemos pagado 4500 rupias. 1500 por persona (con todo incluido: camellos, cena, espectáculo, tienda parar dormir y desayuno).

Moda Ram nos esperaba para llevarnos a Jaisalmer. Hemos ido directamente al hotel  “meghrangarh” donde hemos dejado las cosas, dejado la ropa para lavar e ido directamente con un chico que hablaba español para que nos hiciera una ruta guiada tanto por dentro como por fuera de los muros de la ciudad. Primeramente hemos ido a un antiguo palacio del Majarahá actual, convertido en hotel y museo. El chico nos ha explicado un poco la historia y luego nos ha llevado al fuerte de la ciudad. Para poder entrar debíamos pagar 500 rh por persona, con audio guía en español incluida. Así que nuestro guía se ha quedado al otro lado del fuerte y nosotros hemos hecho la ruta. Después hemos ido a ver un Haveli y, finalmente, a comer a un restaurante llamado Surya, que se encontraba dentro del muro y que recomendaba nuestra guía “trotamundos”. El guía, de habla española, nos ha costado 400 rp, aunque no hemos quedado muy satisfechos…

IMAG1676IMAG1678

IMAG1695 IMAG1688 IMAG1686 IMAG1681

Hemos comido hasta reventar y después nos hemos dirigido al hotel a descansar un poco que ya eran pasadas las 17:30. A las 20:00 hemos salido a pasear por la zona más céntrica de dentro de las murallas y hemos acabado, de nuevo, en el restaurante donde hemos comido para tomar algo más “light” y acabar la noche menos llenos.

IMAG1690

Y, ahora, nos toca descansar. Mañana volvemos a tener 5 horas de viaje hasta Jodhpur…

—————————————————————————————————————–

Dia 6.- Jodhpur
06/11/2015

Nos levantamos a las 7 y nos preparamos. Hoy, el viaje es de 4 horas.  Esta vez, se nos pasan volando mientras contemplamos el paisaje, leemos un poco, escuchamos música y hablamos con Moda Ram.

Llegamos a Jodhpur a esa de las 13:00 y vamos directamente al guesthouse donde nos alojamos. En el restaurante que cenamos ayer nos aconsejaron este alojamiento “royal heritage guesthouse” y, la verdad es que estamos muy contentos. Una habitación triple ancha, con muy buena conexión a internet por 600 Rp! Después, nos hemos ido a comer a comer un restaurante recomendado por la guía “trotamundo” llamado Crossroad. Un Restaurante lujoso y no del todo caro (por su estilo) aunque bastante alejado del centro. Hemos comido por 1100 Rp.

IMAG1768 IMAG1722

Rápidamente, hemos cogido un tuk-tuk que nos ha llevado al fuerte. Una vez allí, hemos comprado la entrada que viene juntamente con un audio-guía por 500 Rp por persona.  La verdad es que nos ha gustado mucho el recorrido y vale la pena pagar por ello.

IMAG1763 IMAG1752 IMAG1747 IMAG1695

Al finalizar, hemos cogido de nuevo un tuk-tuk que nos ha llevado al bazar donde hemos podido comprobar la zona de compras de Jodhpur. Un verdadero caos!! Hay de todo, desde antigüedades, telas, frutas y verduras, frutos secos, productos de limpieza e higiene… Nos hemos paseado hasta perdernos y hemos acabado entrando en una tienda llamada Mahjarani Art Exportes donde, después de una larga explicación y demostración de sus telas, hemos acabado comprando algún ejemplar.

IMAG1771

Ya para acabar, hemos cenado en Jhankar Restaurant. Nos ha gustado mucho, el lugar es precioso (con terraza en la azotea), los platos son abundantes y el precio es bueno con respeto a la calidad y a la cantidad. 100% recomendable.

Y mañana, hacia Udaipur!

—————————————————————————————————————————————————-

Día 7.- Camino a Udaipur
07/11/2015

Hoy nos levantamos tranquilamente, recogemos nuestras cosas y vamos al punto de encuentro con Moda Ram.  Son las 9:30h cuando salimos de Johdpur camino a Udaipur. A los 30 minutos paramos en una fábrica de telas recomendada por nuestro conductor llamada via bishnoi. La verdad, es que no sorprende la gran variedad y calidad de las Pashminas. Después de un buen rato seleccionando las que más nos gustan, salimos de allí con más de una Pashima para regalo.

Tenemos un buen rato de viaje, así que nos lo tomamos con calma. A las 13.30 llegamos a Ranakpur, un pequeño pueblo caracterizado por su enorme templo Jainista llamado Jaina. Una vez allí, nos ponemos pantalón largo, camisetas que nos cubran los hombros y dejamos todo lo que llevamos encima. En el templo no se puede entrar ni con bebida/comida, con nada que lleve cuero (monederos, cinturones) y, tampoco, las mujeres que en ese momento tengan la menstruación.

IMAG1792 IMAG1784 IMAG1777IMAG1815

La entrada al templo es de 200 Rp + 100 por la cámara de fotos. Venía con audio-guía en español (parece ser que nos estamos aficionando a esto del audio-guía). Una vez dentro del templo, hemos escuchado la historia sobre su construcción (hace ahora unos 600 años y lo construyeron únicamente en 50 años!)

Al acabar, hemos vuelto con Moda Ram, eran pasadas las 15:00 y teníamos bastante hambre, así que por el camino, hemos parado en una especie de buffet de carretera y hemos podido ver muchos monos!!

IMAG1826IMAG1829IMAG1827

Después de comer nos quedaban aun 2 horas de viaje, aunque se nos ha hecho bastante ameno. Por el camino hemos visto pequeños pueblos más auténticos, niños correteando por los campos, trabajadores locales, señoras que transportan grandes cantidades (piedras, leña, paja) en su cabeza… También hemos visto un árbol lleno de murciélagos!!

IMAG1854 IMAG1849 IMAG1845 IMAG1842 IMAG1838 IMAG1834

Y, finalmente, hemos llegado a Udaipur. Moda Ram nos ha llevado directamente al Hotel donde nos hospedamos llamado Khumba Palace. Es pequeño y acogedor, muy barato y, lo más importante, con agua caliente y conexión wifi. Aquí nos quedaremos durante dos días.

Después de instalarnos en nuestra pequeña habitación, hemos salido con tuk-tuk a visitar una feria que hay montada en el centro con atracciones y paraditas. Seguidamente, hemos ido a cenar al the whistling teal, un restaurante/hotel recomendado también por nuestra guía y que estaba muy cerca de nuestro pequeño hotel.

Mañana visitaremos más a fondo la ciudad!

———————————————————————————————————————-Día 8.- Udaipur
08/11/2015

Por fin un día entero en la misma ciudad! Hemos ido a desayunar al sitio donde cenamos ayer y, realmente, hemos salido muy contentos. Por primera vez en 1 semana hemos encontrado cereales cornflakes con leche fría.  Nos ha alegrado la mañana.

Seguidamente, hemos ido caminando hasta el embarcadero del lago pichola donde hemos cogido el bote que salía a las 10:00. Nos ha costado 400 Rp por persona y nos ha dado una vuelta por todo el lago hasta dejarnos Jagmandir, la isla que hay en el lago y que es como un pequeño palacio con jardines y restaurantes para tomar algo.

IMAG1913_BURST004 IMAG1897 IMAG1891 IMAG1887

Después del bote hemos ido al museo del City Palace, la entrada nos ha costado 200 Rp y la verdad no ha valido la pena. Recomendamos no ir.

Eran pasadas las 12 del mediodía cuando salíamos del City Palace en dirección al templo Jagdih. Por el camino hemos parado en diferentes tiendecitas. Somos fáciles y compramos como buenos guiris.

IMAG1941

Para rematar la mañana hemos cogido un tuk-tuk para que nos llevara al McDonalds más cercano ya que nos apetecía comer algo diferente a lo que estos últimos días estamos comiendo. Así que hemos llegado a un centro comercial y por muy poco dinero hemos comido como reyes. La tarde la hemos pasado mirando tiendas. La verdad es que el centro comercial llamado “The celebration mall” era muy grande y con tiendas de marcas occidentales.

IMAG1961 IMAG1951

El resto de la tarde lo hemos pasado descansando y buscando el vuelo que nos ha de llevar a Goa cuando finalice nuestro viaje con Moda-Ram.

Como buenos gordos, hemos vuelto al centro comercial a comer pizza. Mañana empieza otra semana dedicada al thalli, arroces y panners.

———————————————————————————————————————Dia 8.- Viaje a Jaipur
08/11/2015

Empezamos la mañana con un buen desayuno y seguidamente al coche. Tenemos muchas horas hasta llegar a Udaipur. Últimamente, no sabemos muy bien que no pasa, es entrar en el coche y cogernos la somnolencia, jaja…

A las 11:30 llegábamos a un fuerte que estaba a medio camino. (ahora mismo no recordamos el nombre, lo pondremos más adelante). El precio es de 100 Rp y el terreno a recorrer es grandioso, unos 5 km de murallas que guardan diferentes templos. La gran mayoría son como los que hemos visto hasta el momento a excepción de uno. Éste, tenía una enorme torre que permitía subir hasta arriba. Las escaleras que daban acceso eran estrechas y el sitio era bastante claustrofóbico pero la verdad es que ha sido divertido subir y contemplar las vistas desde arriba.

IMAG1985 IMAG1990 IMAG2009 IMAG1999 IMAG2019

A los alrededores había jardines i más templos. A parte, estaban llenos de monos. Son monos inofensivos. Si les da de comer te persiguen, pero no te atacan, ni te abren mochilas ni nada semejante. De hecho, les hemos dado galletas y nos las cogían directamente de las manos. Los monos más grandes, al ver que dábamos de comer, venían a toda prisa, esos daban más respeto así que les dábamos la galleta y nos íbamos, jaja…

IMAG2023 IMAG1972

Después de ver un poco todo el complejo, hemos vuelto al coche, otra vez con ataque de somnolencia y, hemos parado en un restaurante de carretera a comer un arroz y unos nuddles. Luego, más coche hasta las 19:00 que hemos llegado a Jaipur

Nos alojamos en un hotel de la cadena Zoo hotels, este, es mucho más lujoso; conexión wifi, aire acondicionado, baño con retrete, habitación grande y amplia y agua caliente. Nos cuesta 1000 Rp.

Después de instalarnos, hemos cogido un tuk-tuk para ir al cine Raj Mandir. Es un cine muy conocido, grande y bonito. Tiene un hall enorme, venden palomitas (aunque los únicos que hemos comprado hemos sido nosotros) y el precio varía en función de donde te quieras sentar. Hemos visto la única película que había en cartelera, llamada Shaandaar. A la media parte nos hemos ido. Simplemente queríamos ver cómo era el cine allí y que estilo oscilaban a ver (Bollywood). Aunque la película no tenía subtítulos podíamos entender la idea principal. Hay mucho baile, comedia y drama. Nos ha sorprendido la cantidad de gente que se marchaba de la sala sin haber llegado a la media parte. No hemos acabado de entender si era porque la película no les gustaba, si les ofendía algo…

Y nada, este ha sido nuestro día! Mañana descubriremos Jaipur!

————————————————————————————————————————

Día 9.- Jaipur
10/11/2015

El día, como siempre, empieza soleado. Subimos a la azotea del hotel para desayunar. Nos sorprende el tiempo que tardan en servirnos un bol de cereales y un leche fría. Finalmente, la leche no la podemos beber perqué no tiene muy buen aspecto. Tiene grumos, es espesa y dulce. Les pedimos que nos traigan zumos pero aparecen con los vasos de leche caliente. En fin, no hemos desayunado demasiado bien.

A las 9 nos esperaba Moda Ram para llevarnos al Fuerte. Una vez allí hemos visto elefantes que hacían de transporte a la mayoría de turistas occidentales.  Hemos estado preguntando acerca de la vida de estos elefantes y nos han explicado que solamente hacían 5 subidas (y 5 bajadas) al día. El resto del día lo pasan comiendo, descansando o dándose un baño. Aun así, no hemos montado, tenían la cara triste…

IMAG2035 IMAG2038

Después hemos ido a fotografiar un palacio que está en medio del lago y, seguidamente, a ver la ofrenda que  hicieron a la familia real. En realidad, nos parece todo lo mismo, el mismo estilo arquitectónico para todo.

IMAG2057 IMAG2060

IMAG2063 IMAG2069

La ciudad, es un caos. Hay mucha gente, mucho tránsito y, también, mucha pobreza. Por la calle nos piden dinero/comida y los comerciantes ambulantes son muy persistentes en que compres alguna de sus cosas. Por mucho que digas que no lo quieres, te persiguen hasta el final.

Después de nuestro largo paseo, hemos ido a comer a Mohad, un restaurante recomendado por nuestra guía. Sirven grandes cantidades a un precio muy económico. Nos ha gustado bastante.  Al finalizar la comida, hemos ido al hotel a descansar un poco ya que, por la tarde, visitaríamos el bazar que, ahora en tiempo de fiestas, está muy iluminado y, dicen que es precioso!

IMAG2074 IMAG2075

———————————————————————————————————————–Día 11.- Viaje hacia Agra
11/11/2015

Empezamos la mañana alas 8:30. Moda Ram nos espera con el coche, preparado para llevarnos al templo de los monos. Hasta ahora habíamos visto bastantes monos pero no muy lejos de Jaipur, se encuentra su templo. Hemos visitado el lugar y es increíble. A parte de que el templo es enorme y de la gran presencia de monos, hemos podido ver como también habita gente (o al menos eso creemos). Hemos visto como los niños se bañaban en una especie de piscina y como la gente cogía agua… Hemos estado un buen rato observando el comportamiento de los monos, como comían, como se cuidaban entre sí (rascándose o sacándose bichos…) los monos más pequeños siempre están con sus madres y les protegen muchísimo.

IMAG2100 IMAG2104 IMAG2106 IMAG2097

De nuevo en la carretera; paramos a ver un templo. es muy parecido a todos los que hasta ahora hemos visto pero, la diferencia principal para nuestros ojos es que, éste, tiene mucho color.

IMAG2121 IMAG2123

Seguimos en el coche dirección a Agra, antes paramos en en el fuerte Rojo y la Mezquita que están tocando a Agra. El fuerte, es bonito aunque nos cuesta apreciar las diferencias con otros fuertes. Este es mas amplio y luce un fantástico color rojizo.

IMAG2138 IMAG2140 IMAG2142 IMAG2152

En la mezquita nos es muy difícil ir solos. Nos siguen niños, jóvenes y gente más mayor intentándolos vender objectos, recuerdos o, ofreciéndonos su servicio de guías. Son muy persistentes y, aunque digamos que no, siguen a nuestro lado.  Es de las cosas que más nos han estresado en nuestra visita a estos dos monumentos. Casi no hemos podido disfrutar… Entrar en el fuerte nos ha costado 260 Rh, la Mezquita, en cambio, era gratuita. Para llegar hasta la entrada, se tiene que coger un bus que se enlaza en el parquin. cuesta 10 rh y pasa continuamente.

IMAG2157 IMAG2159 IMAG2161 IMAG2163

Al salir ya era tarde y teníamos mucha hambre. Eran pasadas las 15:00 así que Moda Ram nos ha llevado a un restaurante bufé de carretera donde hemos comido muy bien. Comida variada y a un precio bastante bueno (300 rp por persona)

Hora y media más tarde, llegábamos a Agra, justo a tiempo para ver el Taj Mahal antes que se fuera el sol. Mañana, por suerte, lo veremos por dentro y disfrutaremos de él a primera hora de la mañana.

IMAG2179

Hemos ido en busca de un hotel pero aquí, en Agra, es bastante difícil. Los hoteles dejan mucho que desear y, lo poco que hemos visto de Agra, nos ha parecido caótico. Aparte, estamos con la festividad del “divali” y hoy toca música, petardos y luces, (como una navidad y un San Juan a la vez), así que, la noche, parece entretenida. Nos tenemos que levantar a las 5:15 para entrar puntuales al Taj Mahal. Esperamos poder dormir…

————————————————————————————————————————-

Día 12.- Taj Mahal y viaje hacia Orchha
12/11/2015

Hoy toca madrugar. Dicen que se debe de ir muy temprano al Taj Mahal para no encontrar muchas aglomeraciones y poderlo visitar con tranquilidad. A las 6:30 de la mañana abren las puertas, pero antes, se debe ir a las taquillas (a 1 km aproximadamente) para comprar los tickets de entrada al monumento.

Son las 5.15h cuando nos levantamos, vestimos y recogemos para ir directamente a las taquillas. Son las 6 de la mañana cuando llegamos. La entrada nos cuesta 750 rp y la audio-guia 118 rp. Al salir de las taquillas tenemos la posibilidad de coger un pequeño bus eléctrico que lleva hasta una de las entradas del Taj Mahal pero hay tanta gente que parece imposible que encontremos sitio, así que acabamos cogiendo una bicicleta/triciclo que nos lelva hasta la puerta. Allí debemos hacer dos colas, una de hombres y otra de mujeres. La cola avanza bastante rápido así que a las 7.00h ya estamos dentro. Vamos en busca de las audio-guías para escuchar un poco la historia y arquitectura del edificio.

IMAG2270 IMAG2239 IMAG2219 IMAG2269

IMAG2239 IMAG2187

La historia cuenta que “Corría el año 1607, cuando el príncipe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, de quien se enamoró perdidamente. La Ciudad de Agra -La India-, celebró la coronación de esta princesa persa-musulmana de 19 años que se transformó en la segunda esposa y la Favorita de su emperador.

Y vivieron un gran amor…pero Mumtaz murió mientras acompañaba a su marido en Berhanpur en una campaña que el Emperador realizó para sofocar una rebelión y luego de dar a luz a su 14º hijo. Pero antes de morir le pidió a su esposo que cumpliera estas cuatro promesas: 

Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte. 

Shah Jahan comenzó la construcción del Rauza (tumba), y emplazó la construcción en los bancos del río Yamuna en 1631 Veinte mil personas trabajaron en la obra durante 22 años (hasta 1653) dando forma en mármol blanco a una arquitectura que fusiona la tradición hindú con la persa-musulmana. Los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia mediante 1000 elefantes.

Las piedras preciosas fueron traídas desde Bagdag, China, Afganistán, Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceylán para adornar el interior y el exterior de esta tumba. Sin embargo, este esfuerzo monstruoso tuvo un alto costo para Shah Jahan que vivía enloquecido por su homenaje de amor. La ruina económica provocada por la elocuente obra originó la pérdida de su trono. Uno de sus hijos, Aurangzeb, derrocó a Shah Jahan y encerró a su padre en el Fuerte del Agra”.

IMG-20151112-WA0019

Después de informarnos un poco sobre su construcción y la historia, nos hemos hecho muchas fotos. No es fácil ver una de las 7 maravillas del mundo… no?

IMG-20151112-WA0026 IMG-20151112-WA0028 IMAG2237 IMG-20151112-WA0024

A las 9.00 salíamos dirección al hotel para recoger nuestro equipaje. Hemos comprado algo para desayunar y hemos ido en busca de Moda Ram, que nos esperaba en otra parte ya que, en la zona donde se encuentra el Taj Mahal sólo se puede acceder con transporte eléctrico/bicicleta o caballo.

La mayor parte del viaje hacia Orchha la hemos pasado durmiendo, y al llegar e instalarnos nos hemos ido a comer a un restaurante cercano junto con Moda Ram.  Luego, hemos paseado cerca del lago y por las calles del pequeño pueblo.

La tarde ha sido tranquila, descansando y jugando al Monopoly antes de ir a cenar al restaurante “new mediterraneo”. Hemos comido pasta ya que los comentarios en trip advisor eran buenos y, la verdad, no nos ha decepcionado. Hoy es el

Luego, de vuelta al hotel a descansar. Tenemos sueño y mañana nos toca más coche hasta khajuraho

————————————————————————————————————————-Día 13.- De Orchha a  Khajuraho 
13/11/2015

Hoy tenemos poco a explicar; al levantarnos del hotel desayunamos en el restaurante que tenían en la terraza superior. Seguidamente, vamos al templo mas grande que hay en Orchha donde se pueden ver unas increíbles vistas y contemplar el fuerte que queda justo delante nuestro.

Para subir al templo, debemos pagar 20 Rs por cabeza. Las escaleras son muy altas y empinadas. No hay demasiada luz así que hay que ir con cuidado. Pasamos por unos pasillos estrechos, casi como un laberinto pero la verdad es que valió la pena y fue divertido.

IMAG2283

Al acabar, cogimos el coche. Es nuestro último día con Moda Ram…  A eso de las 14:30 llegamos a Khajuraho y buscamos un sitio donde dormir. El Hotel Shanti nos parece un buen lugar. Es barato /700 Rs),  está bastante céntrico, dispone de conexión wifi… así que nos quedamos!

A las 16:00 salimos a comer. Es un poco tarde pero entre que acordamos el precio con el hotel, nos despedimos de Moda Ram y nos organizamos un poco, se pasa el tiempo volando. Comemos platos continentales, nos paseamos por el centro, imprimimos los billetes de tren y volvemos al Hotel donde nos hacen un masaje relajante de una hora. La verdad, es que por lo que nos ha costado (450 Rs) hemos salido la mar de contentos. Nos han puesto mucho aceite, casi que hemos acabado empapados en el!

IMAG2288 IMAG2286

Eran las 19:00 cuando salíamos del hotel para visitar otro templo. Allí nos han hecho una espécie de bendición, luego hemos cambiado euros por rúpias y más tarde, cenado en el restaurante “bella Italia” recomendado por tripadvisor. Buen precio, pasta súper buena y las salsas riquisimas! Casi mejor que en España!

Mañana vamos hasta Satna en otro coche  para coger el tren que nos llevará a Varanasi. Cogemos un tren nocturno (de 18:20 a 2 de la mañana). Estamos en segunda clase. Ya contaremos qué tal la experiencia!

—————————————————————————————————————-
Día 14.- Khajuraho- Satna- Varanasi
14/11/2015

Hoy empieza una nueva aventura. Ya no estamos con Moda Ram y nos las tenemos que apañar solos. Por la mañana visitamos los templos del Kamasutra que están en el centro del pueblo. Cuesta 250 Rs por persona. Hay 22 templos  alrededor de un bonito complejo con jardines muy bien cuidados.

IMAG2291 IMAG2295 IMAG2296 IMAG2298

Como a las 13:00 tenemos que coger un taxi que nos lleve a Satna para coger el tren (porque no quedaban billetes en Khajuraho), decidimos ir a comer temprano al mismo sitio donde cenamos anoche. Nos tomamos un buen plato de pasta, compramos alunas galletas y snacks para el viaje en tren y nos dirigimos al Hotel dónde nos espera el taxi.

Son sólo 120 km hasta la estación de tren de Satna, pero la carretera está en tan mal estado que tardamos casi 3 horas en llegar. Hay zonas dónde la carretera no está asfaltada, o dónde solamente hay un carril para la circulación en los dos sentidos.

Llegamos a la estación de tren, comprobamos que nuestros billetes están bien y esperamos en un bar dentro de la misma estación. A las 17:30 nos movilizamos para encontrar nuestra vía. Después de recorrer toda la estación, nos informamos de que nuestro tren llega con una hora de retraso. Es difícil hacer que nos entiendan y averiguar en qué vía nos toca. Después de esperar y de preguntar a todo el mundo, conseguimos coger el tren por los pelos. Estamos en segunda clase con AC. Son compartimientos de 4 literas. Nos dan sabanas para ponerlas, un cojín y una manta. Y así pasamos 8 horas hasta llegar a Varanasi a las 3:30 de la mañana (que, por los pelos casi no salimos del vagón ya que es difícil averiguar en qué parada estamos. Nadie lo avisa y nada lo indica).

IMAG2310 IMAG2318

Al salir de la estación, es un caos. Hay muchísima gente, tanto durmiendo como despiertos esperando a que su tren llegue. Intentamos salir como podemos y coger un tuk-tuk lo más alejados de la estación posible. Parece imposible salir de ese burullo de gente. Hay un hombre que nos sigue porqué quiere que cojamos su tuk-tuk, y a los que peguntamos no nos quieren llevar porque no reciben comisión.

IMAG2322

En fin, que nos ha sido bastante difícil llegar al centro donde teníamos pensados algunos sitios dónde dormir… pero resulta que todos estaban cerrados, así que hemos tenido que ir al Ganges a ver el ritual que hacen todas las mañanas. Hemos esperado una hora para coger una barquita que nos ha paseado por la orilla (100 rs por persona) y hemos podido ver como se lavan. Tienen que bañarse 5 veces al día, sumergirse 3 veces cada vez y beber un sorbo del agua del rio (realmente sucia…) El rio es como el lugar de aseo para ellos. Desde las 4 de la mañana empiezan a ir a bañarse y sigue hasta bien entrada la mañana.

IMAG2329 IMAG2334 IMAG2346 IMAG2343

A las 7 íbamos camino del guesthouse que nos acogiera. Hemos ido al Ganga Fugi Guethouse. El hombre, muy amable, nos ha abierto la puerta y nos ha dejado una habitación. Era muy temprano y no tenía porque dejarnos entrar ya que el check-in era a las 12. Pero, aunque le hemos despertado (poooobreee) nos ha dejado la habitación…

————————————————————————————————————
Día 15.- Varanasi (Beranés)
15/11/2015

Son las 10:15 cuando nos levantamos. Hemos dormido escasas 2 horas pero tenemos que aprovechar el día. Nos duchamos, nos despejamos un poco y salimos a comer. Estamos hambrientos!. Comemos algo rápido y cogemos una bicicleta que, en principio, nos tenía que llevar hasta el templo de los monos (sii,sii, otro!), pero ha resultado que no había monos. Tenemos que decir que no volveremos a coger más bicicletas. Nos sabe muy mal que deban hacer tanto esfuerzo por lo poco que pagamos.

Luego, hemos caminado por calles de la ciudad hasta llegar al rio Ganges dónde hemos podido ver cómo empezaban los crematorios. Aquí, cuando fallece un familiar, lo traen a las orillas del rio y con 350 kg de madera lo queman. Si es una mujer, cubren el cuerpo con una tela roja, si es hombre de color blanco y si es una persona mayor, ya sea mujer o hombre, de color amarillo. Por lo general, las mujeres no están invitadas al crematorio y son solo los hombres los que asisten. A lo largo de la orilla del rio, en las escaleras de los Gahts se reúnen los familiares de los diferentes difuntos y se hacen los crematorios. Por eso encontramos diferentes hogueras encendidas. Cuando finaliza, cogen las cenizas y las tiran al rio.

IMAG2355 IMAG2349

Después de ver un poco como funcionaba la ceremonia, hemos seguido paseando por el mercado y hemos ido a tomar algo a un restaurante con terraza al Ganges llamado Dolphin. El lugar era bonito y recomendado tanto por la guía como por el responsable de nuestro guesthouse, no obstante, el servicio no nos ha acabado de gustar.

A las 18:00 empezaba una ceremonia a la orilla del rio, con música y espectáculo. Luego, al finalizar, hemos ido a cenar a un restaurante cercano a donde dormimos. Hemos comido arroz, panner y una cosa con verduras (coliflor) que no nos sale el nombre.

IMAG2368

Y, temprano a descansar. Hemos tenido un día movidito.

——————————————————————————————————————–
Día 16.- ONG Semilla para el cambio (Varanasi)
16/11/2015

Hoy ha sido un día completamente diferente. Ayer nos pusimos en contacto con una ONG que trabaja en Varanasi llamada Semilla para el cambio.  Así que, esta mañana, a las 9.45 hemos quedado con algunos de los colaboradores para que nos explicasen qué era lo que hacían y en qué consistía.

Nos ha recibido Manuel quien ha sido nuestro guía durante el tiempo que hemos estado en el centro. Nos ha contado que donde cooperan hay 105 niños/as que acuden diariamente a clases de lectura, escritura y matemáticas. Los niños/as vienen a las 8 de la mañana y están en el centro dónde les dan de desayunar y comer. Luego, a las 12 se van a una escuela privada muy cercana y, allí, siguen sus estudios durante 4 horas más.

images

Hay niños/as desde los 4 años de edad, pasando por adolescentes y mujeres adultas. Los adolescentes hacen cursos más manuales para aprender y que, en un futuro, les pueda servir como trabajo. A parte, se les enseña a leer y un poco de matemáticas.
También hay un grupo de mujeres que realizan trabajos de costura, ya sea con telas para crear divertidos objetos decorativos, bisutería, telas de seda pintadas a mano… (todo esto lo podéis encontrar en su página web).

Tienen un servicio médico que acude dos veces por semana y que visita a todos los niños y familiares del proyecto y, una vez al mes, viene una ginecóloga para atender a las jóvenes y a las mujeres del centro. (Gente de la zona también puede acudir al médico pagando un precio simbólico de 10 Rs).

En nuestra visita hemos podido ver cómo durante el día a día se trabaja en un proyecto de esta envergadura y  hemos salido con otra visión

descarga

Por la tarde, hemos vuelto caminando hasta la zona de los Gaths, conversando respecto a esta nueva experiencia, hemos cenado en Shiva Café y Germany Bakery. Buenos platos, muy variados  y un precio más que razonable.

Hemos vuelto al Guesthouse donde nos alojamos para tenerlo todo preparado para mañana. Volamos hacia Goa

—————————————————–
17.- Viaje de Varanasi a Goa- Estancia en Goa
17-19/11/2015

Son las 6 cuando suena el despertador. Ducha rápida, mochilas hechas y en busca del taxi que nos lleva al aeropuerto. Desayunamos unos zumos y un sándwich y nos metemos en el avión. Hacemos escala en Hyderabad, dónde pasamos unas 3 horas hasta coger el siguiente avión hasta Goa. Los aviones de la compañía SpiceJet fantásticos. El segundo avión era más pequeño y se notaban más las turbulencias pero estuvimos bien con los dos.

 

 

 

 

Llegamos a Goa a eso de las 16:30. Esperamos a que salgan nuestras maletas y en busca de otro taxi que nos lleve a una zona de playas. Es tarde así que acabamos en Morji, una playa supuestamente muy bonita pero que, al ser ya de noche, no pudimos apreciar. Acabamos en un hotel que no era de nuestro agrado así que, por la noche, decidimos mirarnos mejor la zona e ir la mañana siguiente  a un lugar donde estuviéramos más agusto.

Así, el miércoles 18 nos plantamos en Baga, en un guesthouse llamado Bountry Guest que nos tratan de primera. Alquilamos unas motos (300 Rs por persona/dia) y nos vamos a la zona de playa. Y, a partir de aquí, empiezan nuestras vacaciones de relax. Estaremos hasta el domingo 22, así que nuestra idea es ir moviéndonos por el Norte de Goa e ir visitando las diferentes playas.

IMAG2389

Hoy, hemos estado en la playa de Baga (por la mañana) y Calangute (por la tarde). Las dos están bien, Baga tiene más ambiente y Calangute es más tranquila y está más hacia el sur

IMAG2395
A media tarde, antes de que anochezca, llegamos al Guesthouse para ducharnos  y cambiarnos de ropa. Paseamos por la playa de Baga de noche y nos sorprende el gran cambio que hay. Toda la playa está llena de luces y colores, las mesas de los chiringuitos están en la arena, con velas y decoraciones. Música en cada bar/restaurante… nos parece impresionante!
Cenamos debajo de unas carpas de colores, paseamos por la zona turística de Baga y a las 12 ya estamos en la habitación a punto para dormir.

El jueves ha sido ya más relajado. Nos hemos levantado a eso de las 9:30, hemos aprovechado para comprar los billetes de avión de Goa a Delhi y hemos cogido las motos para ir un poco más al norte, a la playa de Anjuna. Allí hemos desayunado (a eso de las 12) y hemos estado tumbados en las hamacas hasta las 15. (Amaca-Agua, Agua-Amaca). Luego hemos ido a comer a Deee Kaffee, unas hamburguesas de pollo con patatas y zumos naturales. Todo muy bueno y sabroso.

IMAG2405
A las 17:30 ya estamos en el Guesthouse dándonos una ducha y, más tarde, paseando por el centro de Goa y sus playas. La cena, en el restaurante Sant Anthoni’s, pescado al Grill y arroz y, temprano, de vuelta al guesthouse. (Cuanto menos hacemos, más cansados estamos).

La previsión de los siguientes dos días, en principio, es la misma. Movernos de playa, descansar, pasear y poco más. El domingo sobre las 14:00 ya cogeremos el taxi que nos llevará al aeropuerto de Goa y, de ahí a Delhi. Para hacer escala y esperar el vuelo que nos lleve de Delhi a  Zurich y luego otro de Zurich a Barcelona. Nuestra pequeña aventura está llegando a su fin.

Para cuando la próxima?

——————————————————————————-
Últimos días en Goa y conclusión final del viaje

Finalizamos nuestra aventura en las playas de Goa.  Los últimos 5 días, después de recorrernos el norte de la Índia, después de kilómetros y kilómetros en coche, descansamos, comemos y nos bañamos en las hermosas playas de Goa.

IMAG2424IMAG2426
Han sido 22 días que han pasado volando. Los primeros 16 los disfrutamos conociendo cada día un poco cada pueblo y cada ciudad por la que pasábamos. Los templos, los fuertes, los diferentes monumentos, la gente, los niños, las costumbres de cada lugar, de cada zona, la diferente cultura y maneras de hacer las cosas.  Fueron 16 días y aprendimos muchísimo sobre la India (y todo lo que aun nos queda por aprender).

IMAG2428

Ha sido una experiencia única que, con los ojos cerrados, volveríamos a repetir con todos sus pros y sus contras. Estamos contentos de haberlo realizado y de haber podido disfrutar de estos días, de haber aprendido, conocido y sobretodo, de realizar un viaje de estas características todos juntos.
IMAG2418

 

Anuncios