Diario de ruta

DIA 0 – Lisboa

Salimos de Barcelona, Terminal 1, dirección Lisboa a las 7.30h de la mañana. Facturamos las dos bicicletas. Recuerden que hay 1h de diferencia horaria respecto a la península. Nos dirigimos a la cinta de maletas especiales para recoger nuestras bicicletas. La gran sorpresa fue ver como solo una de ellas consiguió llegar a la capital.

Después de hacer las pertinentes reclamaciones y obtener respuestas poco claras y tranquilizadoras nos dirigimos a dejar la otra bicicleta y las alforjas en el hostal y empezamos nuestro día 0 en Lisboa.

IMAG0493  IMAG0515

Nunca antes habíamos pisado esta ciudad así que decidimos mirar lo más conocido y turístico. Antes de nada, compramos la Tarjeta COLINAS (0.50€) y la recargamos para 24h (6€). Ésta permite el número ilimitado de viajes durante 1 día entero. La adquirimos en el metro justo al salir del aeropuerto. Visitamos los barrios de Graça y Alfama donde disfrutamos del Castillo de San Jorge (8€ entrada normal, 5€ carnet estudiante).

IMAG0480

También visitamos Sé (la Catedral de Lisboa), caminamos al lado del rio Tajo. También anduvimos por La Baixa (plaza del comercio, arco de triunfo y la Rua Augusta) y finalmente nos dirigimos al Barrio de Betlem caracterizado por unos pastelitos de crema que no pudimos degustar desafortunadamente y otros grandes monumentos.

IMAG0549

Día 1 – Etapa 1 –  Lisboa-Guincho (44km)

Primer día de pedaleo. Salimos tarde de la capital portuguesa. A primera hora nos dirigimos al aeropuerto a buscar la bicicleta, que por fin llegó y en buenas condiciones.

IMAG0556

Una vez todo en orden nos dirigimos hacia Sé para obtener el primer sello de nuestro camino. Salir de Lisboa no parecía complicado, aunque ya era casi la 13h del mediodía. Seguimos el rio dirección Cascais. Pero al poco rato mi pedalier empezó a fallar i el pedal se desenroscaba, causándome incomodidades en la conducción así que la parada al taller era obligada.

IMAG0564

Superamos el problemilla i un pinchazo y reanudamos la marcha. Con todo esto, no pudimos realizar una gran distancia (también tuvimos viento en contra los últimos 5km). En nuestro recorrido por la ciclovía que tomamos en la ciudad de Cascais a la altura de Guincho hacemos parada en un camping (5€/persona + 5€tienda).

IMAG0587 IMAG0583

Día 2 – Etapa 2 – Guincho-Ericeira (56km)

Empezamos la etapa tarde, hacia las 11h. Salimos del camping por una carretera de constante subida.  Nos encontramos con un grupo de ciclistas numeroso que se dirige a Cabo de Roca “Ponta mais Ocidental do continente europeu”. Sin duda lugar muy recomendable para aquellos amantes de las vistas y los lugares emblemáticos. Es sin duda uno de los sitios más turísticos del país. La bajada hacia el faro es de unos 2-3km que a posteriori se tendrán que deshacer para retomar el camino.

IMAG0620IMAG0612 IMAG0614

Nuestra etapa transcurre por la costa pasando por poblaciones como Azenhas do Mar, Sao Joao das Lampas, Carvoeira hasta llegar a Ericeira donde aprovechamos para parar a comer y a posteriori nos dirigimos hasta el camping de la propia ciudad (6€/persona + 5€ tienda) que se encuentra en las afueras. Esta etapa también es un constante sube y baja.  El fuerte oleaje marítimo crea un relieve de acantilados; los pueblos se encuentran en lo alto de esta orografía.  Nos encontramos en la zona más surfista del país. Cada población costera por la que pasamos puede llegar a tener hasta 5 o 6 escuelas de surf.

IMAG0638 IMAG0672_BURST002_COVER IMAG0668

Día 3 – Etapa 3- Ericeira-Óbidos (71km)

Hoy si empezamos temprano. Nuestro objetivo es recuperar los kilómetros atrasados que llevamos. Queremos dormir en Óbidos y así lo conseguimos aunque decidimos recortar un poco por el interior y hacer la etapa más corta respecto a lo planteado inicialmente. Tomamos el camino interior que pasa por Torres Vedras y Bombarral dirección a Caldas da Rainha. Dejar la costa también nos ha permitido encontrar un camino más llano, con menos cuestas que hemos agradecido por momentos.

Nos saltamos el cabo de Peniche pero como a continuación explicaremos acabamos el día visitándolo. Al llegar a Óbidos nos sorprende positivamente la cantidad de gente que encontramos; sin duda, otro de los puntos de interés del país. Caracterizado por su ciudad emurallada, Óbidos es una pequeña población encantadora. Nos acogen amablemente los bomberos que nos brindan la sala de actos para poder hacer noche a cubierto y gratuitamente.

IMAG0691

Dejamos nuestras cosas y salimos a visitar la zona. Conseguimos que unas mujeres muy amables nos acerquen a Peniche en coche teniendo la suerte también que a la vuelta otra pareja se ofrece a devolvernos al pueblo visitando Beleal (precioso) y nos recomiendan sobre el camino a seguir hasta Oporto.

IMAG0724 IMAG0738

Día 4 – Etapa 4 – Óbidos-Vieira de Leira (83km)

Salimos pronto pero siempre con luz.  En Caldas da Rainha nos indican que existen una carretera poco transitada  en la cual todo su lateral es una vía ciclista de varios kilómetros.

IMAG0773

Tomamos esa y efectivamente el largo de la etapa trascurre por un carril en perfecto estado para viandantes y ciclistas. Retomamos la costa pasando por Sao Martinho do Porto, Nazaré (donde hacemos nuestro primer desayuno portugués), M.nha Grande hasta Vieira de Leira. Nazaré es una ciudad turística, de playa, donde se pueden encontrar tiendas de souvenirs, material de playa y muchos restaurantes a nivel de mar. No obstante en casco viejo se encuentra a lo alto. Subir andando o en bicicleta puede suponer un gran esfuerzo pero existe un elevador (2€) que te deja arriba en 5’. Dejan subir bicicletas.

IMAG0780

El final de nuestra etapa, hasta ahora la más larga culmina, de nuevo, en las instalaciones de los “bomberiros”. Esta vez enlazamos más conversa con estos profesionales que nos cuentan que son trabajadores por la mañana pero voluntarios en turno de noche por eso son llamados “bombeiros voluntarios”.

En Portugal los únicos bomberos profesionales son los de Coimbra. Nos sorprende positivamente la cantidad de mujeres que forman estos cuerpos especiales. Nos dejan unos colchones y también utilizar la cocina. Incluso nos ofrecen un pequeño detalle; su banderita.

Día 5 – Etapa 5 – Vieira de Leira – Mira (90km)

Nuestros cuerpos ya están totalmente adaptados a pedalear. Cada día nos hemos superado en kilómetros y estamos siguiendo el plan establecido. Nos encontramos bien de fuerzas, poder dormir en algo diferente a un suelo siempre es reconfortante.  Hacemos una primera tirada de 50km hasta Figueira da Foz donde paramos para el segundo desayuno, unas buenas tostadas con un buen café portugués; bueno yo soy más de colacao. Con las pilas recargadas retomamos el pedaleo por la costa pasando por Quiaios.

También recorremos muchos tramos ciclistas hasta Mira población a 3km de Praia de Mira.  Volvemos a hospedarnos en nuestros amigos los bombeiros, esta vez tenemos una especie de apartamento con cama y baño. Nos lavan la ropa y nos acercan al supermercado.

IMAG0818 IMAG0814

Desde aquí queremos hacer un reconocimiento público a estos anónimos trabajadores que nos acogieron durante nuestro camino de forma voluntaria y entregada ofreciéndonos comodidad, compañía y seguridad.

Día 6 – Etapa 6 – Mira –Oporto (105km)

Hay cogemos el primero de los dos ferrys del viaje. Ayer miramos los horarios, a las 10.20 y a unos 25-30km de Mira en Sao Jacinto. Salimos a las 9.15 con plena certitud que lo alcanzaríamos. Llevamos un ritmo inicial muy bueno casi 30km/h.  Estamos ya en Sao Jacinto no encontramos demasiado bien señalizado el camino al puerto, nos pasamos de largo y tenemos que retroceder…perdemos unos minutos, ja es la hora, no hemos llegado pero no perdemos la esperanza. Desafortunadamente llegamos al lugar de embarcación 15’ más tarde, lo perdimos hasta las 12 no sale el siguiente.

IMAG0790

Para matar el tiempo comemos, el chocolate siempre nos hace recuperar la sonrisa.  Saliendo del Ferry nos ponemos a cantar y pasan los kilómetros volando, superando Aveiro, Torreira, Ovar, Esmoriz, Espinyo…Empezamos a estar cansadas pero vemos tan cerca la ciudad de Oporto que nada nos quiere detener.

IMAG0800  IMAG0811

Entramos por la costa, por una vía ciclista, es domingo, hay mucha gente paseando, mucho tráfico, empezamos a notar la diferencia entre los pueblos y las grandes ciudades. Gaia (al otro lado del Rio Douro) se nos hace prácticamente intransitable de la cantidad de gente. Estamos cansadas pero también orgullosas.  Llegamos tarde a las 18.30h no tenemos donde dormir, los bomberos no nos acogen.

Finalmente encontramos un hotel familiar encantador donde nos ofrecen el jardín para dejar las bicicletas y con la compañía de un grupito de gatitos cachorritos que nos sacan una sonrisa. Mañana no pedalearemos. Hacemos una pausa para visitar la ciudad.

Día 7 – Oporto

Día de descanso para nuestras bicicletas, llevan ya muchos km se merecen también parar. Nosotras aprovechamos para conocer la segunda ciudad más importante del país.

IMAG0834IMAG0869

Caracterizada por sus cuestas, empedrados y sus calles estrechas. Degustamos la especialidad de la ciudad, la Francesinha; un bocadillo de carnes encharcado con una especial salsa y acompañado de unas siempre deliciosas patatas fritas.IMAG0831

Cogemos una ofertas (15€/persona) que nos permite hacer un tour por el rio y ver los diferentes puentes que unen Oporto con Gaia así como también el uso del teleférico (ida i vuelta) y una pequeña cata de vinos del país. Nos ha gustado la ciudad, acabamos el día comiendo en un restaurante  de una calidad excelente a un precio muy adecuado. Nos desplazamos al albergue de peregrinos para pasar la noche. El acceso nos es difícil de localizar, recomendamos que se llegue con todavía luz solar.

IMAG1033 IMAG1027 IMAG1015 IMAG0920 IMAG0904

Día 8 – Etapa 7 – Oporto–Viana do Castelo (km)

Salimos de la ciudad por el Norte en busca del litoral. Hoy nos hemos hecho el desayuno más gordo de la etapa; tostadas, berlinas, chocolate, cafes, colacaos…casi no podemos ni pedalear. Pero estaba todo tan bueno. Hay una diferencia respeto a las etapas anteriores, a partir de aquí empezamos a divisar muchas flechas amarillas señal inequívoca del Camino de Santiago.

IMAG1040

Nos hace ilusión seguir flechas, nos lo tomamos como un nuevo entretenimiento para ir superando los kilómetros. Nos encontramos un poco de todo, caminos entre pueblos (siempre con los adoquines que hacen temblar toda la bicicleta), caminos de tierra, tramos impracticables para bicicleta (a menos que queráis llevarla a cuestas).

IMAG1042

Así que en Antas decidimos dejar de lado el camino y seguir un rato por carretera. Entramos a Viana do Castelo por un largo puente que cruza el rio Lima. Nos alojamos en el albergue de peregrinos (6€/persona) que queda justo a la derecha del puente al entrar a la ciudad. Lo encontramos llenos de peregrinos.

IMAG1053

Día 9 – Etapa 8 – Viana do Castelo-Vigo (89km)

Esta etapa deja atrás Portugal, hoy entraremos a España. Salimos de Viana por la costa por una vía paralela al mar en construcción. La vía es transitable aunque hay algún tramo en mal estado en el que tenemos que cargar la bici o arrastrarla. Pinchamos una rueda trasera (la de mi compañera).

IMAG1060

Seguimos el Camino de Santiago como el día anterior.  Seguimos paralelos al mar hasta Caminha, último pueblo portugués, donde esta vez sí, llegamos a tiempo de coger el Ferry de las 11h puntualísimas.

IMAG1079 IMAG1076

Nos deja en Guarda donde nos recibe un cartel verde “GALICIA”.  Seguimos el camino que empieza por un bosque no demasiado apto para bicis (sabemos que hay unas ciclo vías que siguen la costa haciendo el camino unos 6km más largo).

IMAG1094 IMAG1091

Pasamos por Oia, Barcelos hasta Baiona donde hacemos una pequeña parada para comer. Seguimos por Nigrán por el Camino y antes de entrar a Vigo ciudad decidimos pasar la noche en el Camping (13€ las dos). Llegamos un poco tarde, 18.30h, el camping queda un poco lejos del centro de la ciudad y entre que nos instalamos, nos duchamos y compramos no visitamos Vigo.

IMAG1107 IMAG1105 IMAG1102

Dia 10 – Etapa 9- Vigo-Picaraña (88km)

El paisaje ha cambiado. Estamos rodeadas de más verde y bosques; característica inequívoca de Galicia. El camino es una delicia, pasando por pueblecitos auténticos y sin perdida. Hay muy buena señalización.

IMAG1126

Llevamos muy buen ritmo y tenemos las piernas frescas. Pasamos de largo Redondela, Pontevedra, hacemos alguna foto a la catedral y seguimos hasta Caldas de Reis donde hacemos una parada.

IMAG1109 IMAG1120

Tenemos Santiago bastante cerca y dudamos si acabar etapa allí o no.  A Padrón volvemos a plantearnos la situación, estamos a tan solo 25km y aunque nuestro objetivo es Finisterre, Santiago siempre está en nuestras mentes. Finalmente nos quedamos en Picaraña donde tomaremos el desvío para ir a Finisterre.

IMAG1133

Dormimos a 15km de Santiago. Para aquellos que quieran culminar el viaje en Santiago recomendamos hacer esta etapa completa.

Día 11- Etapa 10 – Picaraña-Finisterre (88km)

Afrontamos nuestro último día de etapa con una mañana bastante nublada, con niebla y frio. Tenemos que hacer bastantes paradas para abrigarnos y desabrigarnos. Usamos por primera vez chaleco reflectante.
Las subidas y bajadas son infinitas. Superamos Brión montadas y todas las cuestas siguientes. Vamos toda la etapa por carretera. No cogemos camino en ningún momento. En el desvío final a unos 25km de Finisterre empiezan los descensos pronunciados que nos sacan grandes sonrisas.
El final está al caer. Tendremos que sufrir un poco más antes de entrar a nuestro destino ya que nos espera una última cuesta. Comemos pulpo a la gallega como premio, dejamos las cosas en un nuevo albergue y disfrutamos de la puesta de sol al lado del faro.
IMAG1204 IMAG1191 IMAG1171 IMAG1165 IMAG1233 IMAG1237 IMAG1238 IMAG1242 IMAG1246 IMAG1284 IMAG1294