Nuestro objetivo de hoy era salir más temprano que de costumbre para llegar a una hora razonable al campo de concentración de Mauthausen.
Estábamos apunto de guardar la tienda cuando ha empezado a llover así que no hemos tenido más remedio que esperar un poco. Aún así, hemos conseguido salir más temprano y eran las 7:15h cuando empezabamos la etapa. Nuestro desayuno, como ya es ritual, ha sido ha base de yogur, plátano y galletitas.
Viendo los mapas y los rodeos por dónde nos hacia ir la eurovelo 7, hemos decidido seguir una carretera secundària que nos sacaba de Chequia para entrarnos a Austria. La carretera, en perfecto estado y sin apenas tráfico hace una suave y constante subida pero muy amigable y sencilla.
Luego, llega una bajada fácil para volver afrontar una subida un poco más burlona y acabar con 14km de bajada sin ningún pedaleo. Menuda gozada!!

Hemos llegado a Linz con 75km a las 11:45h de la mañana. Hemos aprovechado para ir al super y hacernos unos bocatas, descansar al lado del Danubio y emprender los 20km hasta el campo de concentración.
A las 14h llegábamos, tras una subida de 1,5km bien recta… Aparcamos las bicis y cogemos el folleto de información. Acceder al recinto es gratuito. Hemos podido ver los alrededores, la zona commemorativa de varios paises (españa tubo 7.000 presos en este campo) y, evidentemente algunas de las «casetas» donde debían hacer su dia a dia. Así pues hemos visto los baños, las habitaciones, la zona de ducha e higiene, los crematorios y la cámara de gas (entre otros). También hemos visitado el museo y las zonas comunes de militares. Un lugar escalofriante por todo lo sucedido y esperemos que el mundo aprenda para que nada parecido vuelva a suceder nunca y, sujeto también, a nuestra responsabilidad de revisarnos y actuar críticamente para generar vínculos respetuosos entre las personas, independiente de su origen, religión o forma de ser.
Eran pasadas las 17:00h cuando saliamos y hemos pedaleado 10km más, antes de que nos pillara la lluvia, no sin antes pasar por un supermercado a por nuestra cena (hoy toca ensalada de lentejas).
Ahora toca esperar a que pase la lluvia y rezar para que mañana no llueva.