5:40h y ya he abierto los ojos. 6:15h empiezo a pedalear con una gran novedad y esque, como ayer llovió, ha refrescado y tengo que salir con el jersey puesto un buen rato, hasta la frontera con Macedonia (unos 45 km después de empezar).
Hoy la ruta es bastante sencilla. Sigo una carretera sin casi tráfico y también la nacional que va pegada a la autovía y que apenas lleva coches. Para pasar en control de la aduana de Serbia a Macedonia, debo entrar en la autovia durante 5 kilómetros y hacer una cola, como los coches, de más de 20 minutos. Les doy el pasaporte, ponen el sello de salida y… Welcome to North of Macedonia.
Atravieso Kumonovo, la primera población grande de Macedonia y, sorpresa! Hoy hay mercado. Hay muchísima gente y venden de todo. He visto varias personas llevando de las patas a gallos ya muertos… y comida variada, ropa y diferentes utensilios del hogar.
Tras una subida constante pero fácil, corono un pequeño pueblo y luego llega una bajada de casi 10km. Enseguida llego a Skopje, la capital de Macedonia. Son las 12:00h cuando entro en el hostal, me acomodo y me ducho. Han salido 90km y +600m. Al cabo del rato salgo a ver el centro, conozco un Hindú que viene en bici desde la India y quiere llegar a Londres. Lleva un año pedaleando, está intentando entrar en todos los paises posibles, es por eso que da más vuelta de lo normal. Lleva ya 12.000km!!! ( Una broma lo mío, con tan sólo 3000, aunque lo he hecho en 26 dias…). Tras conversar un rato con el, he ido en busca de un supermercado. Hoy es domingo y cierran antes, así que voy a por provisiones ya que por la tarde haré un freetour. Me como una pasta típica de aquí, llamada «Bougatsa».

Al volver al hostel, coincido con un Canadiense, quien lleva 10 meses viajando por Asia y Europa en solitario. Luego, se viene conmigo al freetour, que también habia cogido ya que es en ingles…
Una vez en el freetour, el guía ha explicado varias cosas sobre la historia de Macedonia, evidentemente, todo en inglés, así que yo me he quedado con lo siguiente:
Desde que se han independizado de la antigua Yugoslavia (el 8 de setiembre de 1991) ha mejorado la educación, la sanidad… Pero sigue habiendo mucha corrupción.
María Teresa de Calcuta, nació aquí y hay algunos monumentos en su honor, así como un museo y una iglesia con su nombre.
El desayuno que se suele tomar aquí y en toda la zona balcánica es lo que he comido hoy, una especie de pasta rellena de carne, queso o verduras, con un yogur. Se llama: «Bougatsa»
Hay más de 1000 estatuas que forman parte de un ambicioso proyecto, conocido como Skopie 2014, que promovió para convertir la capital de Macedonia del Norte en una ciudad moderna, majestuosa y atractiva para el turismo. Son de dimensiones titánicas dedicadas a héroes locales o del general Alejandro Magno.
En el 1963 hubo un terremoto que mató a mucha gente y que dejó la ciudad en muy malas condiciones. Uno de los lugares que recuerdan este suceso es la antigua estación de tren donde se puede ver el enorme reloj que está parado desde el mismísimo momento en que la ciudad empezó a temblar.
También hay muchos perros callejeros aunque no hacen nada y acompañan a las personas (o en mi caso, me ladran persiguiéndose para que pedalee más rápido y me aleje…)
Y bueno, hasta aquí ha retenido mi cabeza. Luego he vuelto al hostel para cenar mientras conversaba con algunos huespedes de aquí. Y a dormir!