A las 6’40 nos levantamos y estamos a las 7 preparadas. Nuestro conductor de tuk-tuk nos espera fuera. Nos montamos y vamos a la oficina central para comprar las entradas. Cada entrada vale 37 dolares y es un pase para 1 dia. Se puede comprar pases para 1, 3 o 7 días.
Vuelta al tuk-tuk para empezar con el tour. El circuito corto tiene 5 paradas a 5 templos diferentes. El primero de nombre Ankgor Wat es el más grande y el mejor conservado (suponemos porqué han trabajado más en él). Tambien es la icona que aparece en la bandera del país. Estamos casi 90 minutos caminando por su interior y observando cada detalle en las paredes que estan recubiertas de frisos.
Nos parece alucinante como un lugar tan grande, construido entre los siglos IX – XII quedara abandonado y recubierto por la maleza y no fuera hasta el siglo XIX que se encontrara. Leyendo información se cree que fue abandonado porqué no estaba bien preparado para soportar grandes inclemencias climáticas y en el siglo XV hubo unas lluvias muy fuertes y es posible que eso hiciera que la gente se marchara hacia Phnom Pen y quedara deshabitado.

Seguimos la ruta hasta el templo de las caras, llamado Bayon, que está en mantenimiento. El gobierno Japonés está invirtiendo dinero para su conservación. No obstante pudimos pasearnos por él, lo único que no pudimos acceder a la tercera planta donde hubiésemos visto mejor las caras. El suelo de este templo está organizado como si fuera un mandala.
Ta Keo es el nombre del tercer templo. Éste se caracteriza por una larga escalera empinada con unas bonitas vistas de todo lo que hay alrededor.

El cuarto templo es Ta Promh, también conocido como el de la película Tom Rider, protagonizada por Angelina Jolie, donde se puede ver parte del templo engullido por unos árboles enormes. La verdad es que es sorprendente ver como la naturaleza se hace paso por allí dónde quiere.
Al salir nos tomamos un zumo natural y descansamos un poco del calor antes de emprender rumbo al último templo, llamado Banteay Kdei también sorprendente por sus largos pasillos. Como anécdota, antes de llegar al tiempo se pincha una rueda del tuk tuk, asi que entramos por otra entrada mientras nuestro conductor soluciona el problema y nos viene a buscar en la otra salida.

Decidimos volver al hostel. Hacer el recorrido largo no nos apetece ya que no somos expertas en la materia y no sabemos apreciar las diferencias. Aparte, hace un calor tremendo, son las 14:00 y el sudor hace que estemos mucho mas cansadas de lo normal.
Un poco antes de las 15:00 llegamos al hostel, nos duchamos y vemos una serie mientras dejamos que se baje el sol para poder salir.
A eso de las 17:00 salimos para merendar y nos damos un masaje con crema durante 1h por 8 dólares (con te incluido). Luego buscamos donde cenar y acabamos en un sitio bastante económico comiendo nuevamente Amok y un curry verde con arroz.
Vuelta al hostel para planear nuestros próximos dias y decidir a donde vamos, si a Sumatra o Laos.