Por suerte, hoy la noche ha sido menos ruidosa y, en mi caso, he podido descansar mejor aunque ha vuelto ha hacer un calor sofocante.

A las 5’30 estábamos en pie, mochilas preparadas y listas para el desayuno que, junto con Juan y Laia, nos esperaba una nueva aventura.

Salimos con algo de luz, no son ni las 7 de la mañana. Queremos intentar subir al Timesguida y Ras, también a 4000m.s.n.m. Ya nos avisaron ayer que las condiciones no eran demasiado buenas pues había hielo y hacía días que nadie iba por ahí. No obstante, decidimos subir hasta el cuello, a unos 3750m. El día está despejado y el viento sopla un poco a partir de los 3600m. Vemos a dos personas bajar, ya nos informan que, a menos que vayamos equipadas con cuerdas y piolets, no podremos ascender por la canal. Nos frustra un poco ya que preguntábamos antes de venir si necesitabamos algo extra de material y nos dijeron que no.

En el collado toca el sol, el viento sopla y la sensación térmica disminuye, pero nada que ver con ayer en el Toubkal. Empezamos el descenso que se hace rapidísimo hasta el refugio. Reorganizamos las maletas y a las 11:00 nos sirven la comida.

Hoy nos preparan otra ensalada acompañada con arroz blanco y un tajin buenísimo de carne y huevo. De todos los comidos hasta ahora, es el mejor. Casi sin poder digerir mucho la comida, empezamos a bajar. Nos esperan unos 11 kilómetros y casi 1400 de desnivell negativo que, sumado al de la mañana, hacen bastante exigente el regreso a Imlil. 

A los 9 quilómetros, llegamos al pueblo donde se hospedan Laia y Juan y también los guías que nos han aconpañado. Allí nos despedimos de todos y hacemos los últimos quilómetros Aida y yo hasta Imlil. Llegamos al hostal donde también hicimos noche antes de iniciar la ruta hacia el Toubkal. Nos duchamos, revisamos el móvil y nos vamos a comer algo en el pueblo. 

Pronto nos vamos a dormir. Estamos bastante cansadas y debemos recuperar energía para los dias que quedan!


Deja un comentario