¿Salir de casa y llegar a la punta más al norte de Europa, en Noruega… por qué no?
Así empecé a montar las etapas, teniendo en cuenta los días que disponía de vacaciones. ¿Podría conseguirlo?
Planteé dos objetivos. El primero, llegar a Oslo antes del 28 de julio, donde me encontraría con Aida para seguir pedaleando hasta… «El fin del mundo». Una vez ahí, la climatología y el desnivel tenían un papel importante. ¿Lo íbamos a conseguir?
Sin hacer mucho «spoiler» sí, lo conseguimos, con las etapas programadas y con muchas ganas de poder seguir pedaleando, pero después de 57 días, tocaba volver a la realidad.
Hemos preparado la crónica de lo que fue el viaje y, siguiendo el estilo de otras publicaciones, podréis ver que son unas entradas sencillas, caseras, con lo que hacíamos, comíamos y donde dormíamos. Lo justo y necesario para haceros una idea de lo que fue el viaje y para que os pueda ayudar en vuestro recorrido, vuestra aventura, vuestro viaje.
Una aventura increíble, ya lo digo desde el principio y que recomiendo 100%. Un viaje único que se puede dividir en dos grandes bloques. El primero hasta llegar al sur de Noruega (Oslo) y el segundo, que consiste en cruzar todo Noruega. ¡No os dejéis llevar por las apariencias, Noruega es MUY grande!
Consejos prácticos.
Salir de España, es un rollo. Tanto por la infraestructura, el tráfico y los sitios donde dormir. Pero si quieres salir de la puerta de casa, tocará empezar así.
Francia, Suiza, Alemania y Dinamarca, que son los países por los que pasé, tienen muy buenos carriles bici, generalmente bien señalizados y cuando se comparte espacio con carretera, es por carreteras secundarias y con poco tráfico, por lo tanto, una gozada.
Para dormir, hay campings que tienen de todo y son bastante económicos. La acampada libre está permitida en alguno de los países. ¡Cada uno, que haga lo que quiera! En Dinamarca, existen los «Shelters». Unos refugios fabulosos y gratuitos donde dormir. Descárgate la app «Shelters», ahí encontrarás todos y te dan la información de lo que tiene (agua, baño, electricidad, etc.).
Una vez en Noruega, recomiendo descargar la app del tiempo «YR» que es bastante precisa y puede ayudarte en la organización de cada etapa cuando ya estés ahí (para ver si se acercan lluvias y la intensidad…) También la aplicación Vildnis, que es de shelters. Algunos privados y otros públicos. Nosotras fuimos siempre a los públicos. ¡Sin duda, bájate la App de Mapy para organizar las etapas y para ver los «refugios turísticos» A veces son shelters, a veces pequeñas cabañitas o sitios donde poder resguardarte, en caso de lluvia, una maravilla!
Noruega es verde. Sube y baja constantemente, pero si estás habituado a la bicicleta, se hace muy llevadero (y te lo dice alguien que odia las subidas). Así que, si tenías dudas, te animo 100% a realizar el recorrido. La mayor parte del recorrido es por asfalto compartiendo tramos de coches (pero hay muy pocos y son muy, muy, muy respetuosos con los ciclistas). También en las entradas y salidas de grandes pueblos y ciudades, hay carriles bici de largos km, geniales para entrar en las urbes sin perderse!
Tema de túneles. TODOS están SUPERBIÉN iluminados, con arcén o aceras. No hemos sufrido en ningún momento. Algunos túneles hay unos botones para avisar a los coches que hay ciclistas dentro. Si tienes alforjas reflectantes o peto reflectante, llevalo!
Los precios en Noruega son más caros, pero si vas de supermercado y durmiendo en los shelters, la experiencia no te va a salir tan cara. Para que te hagas una idea… los 57 días, durmiendo 20 noches en camping y comprando siempre en supermercado, incluyendo el precio del ferry de Dinamarca a Noruega y el de Trondheim a las islas… 1000 €. El vuelo de vuelta + la bici 300 €. Puedes hacer tu viaje más económico o más caro en función de tu economía, tu paladar y tu comodidad. ¡Así que… si te gusta, te cuadra y te motiva, empieza a prepararte, esta aventura puede ser también la tuya el próximo verano!.
He dividido la ruta en dos partes, así es más fácil para aquellos que ya os habéis cruzado Europa en bicicleta y preferís solamente la parte de Noruega.
Barcelona- Aeropuerto de Oslo. 29 etapas
Aeropuerto de Oslo- Nordkapp. 28 etapas
