Jordania es el país con la gente más hospitalaria al que he viajado. Siempre están predispuestos a ayudar. Ofrece paisajes y actividades variadas como: ruinas en plena montaña, el mar muerto, Little Petra y Petra (una de las Maravillas del Mundo), Wadi Rum (el desierto), el arte de los mosaicos en Madaba, los corales del Mar rojo…
Además, ha sido escenario de varias películas como: Indiana Jones o Marte (Matt Damon).
Antes de describir nuestra aventura hay que destacar:
Imprescindible comprar el Jordan Pass: visado+entrada a Petra y otros muchos recintos arqueológicos y museos. Precios:
1 día en Petra: 70JD
2 días en Petra: 75JD
3 días en Petra: 80JD
Nosotros hicimos 1 día, es suficiente.
– Muy aconsejable alquilar un coche para moverse por el país. Con el carnet europeo nos dijeron que era suficiente pero que es mejor llevar también el internacional para los controles policiales.
– Hay varios controles policiales por todo el país pero te paran, preguntan de dónde eres, te piden una tarjeta de la documentación del coche y a veces el pasaporte pero nada más. Son muy simpáticos, te dan la bienvenida más que otra cosa!
– Hay muchos baches y badenes (algunos de ellos cuesta verlos y te los comes!) y algún que otro radar, subidas extremadamente empinadas donde no se ve lo que hay detrás, pero en general las carreteras están bien.
– En algunas calles de Amán no se puede aparcar hasta las 18h, hay que dejar el coche en el parking del hotel, en alguno público o pagando. Preguntar antes de aparcar.
– Recomiendo comprar Tarjeta SIM, a veces el maps.me e incluso Google Maps falla, además es cómodo para contactar con los alojamientos.
– Pagar en efectivo siempre que podáis o con tarjeta si no os cobran mucha comisión. Sacar dinero del cajero sale caro!
– Nosotras decidimos viajar en agosto a Jordania y el calor lo hemos llevado más o menos bien, por lo que podéis venir en esta época, no hay tanto turismo o escoger otro momento donde las temperaturas sean un poco más bajas. Teniendo en cuenta que es un país caluroso.
– El coste de las comidas y cenas en restaurantes locales fueron de entre 3,5-6€/pers máximo (bebidas incluidas). Recordar que al ser un país musulmán no venden cervezas con alcohol.
LLEGADA A AMÁN
Para llegar hasta Jordania cogemos un vuelo Barcelona-Budapest y un segundo hasta Amán.
Como la escala en Budapest es de 6h damos un paseo por la ciudad, donde acabamos pagando una multa por despistadas.
Volamos con Ryanair y nos da la sensación que los asientos son un poco más anchos de lo normal, el vuelo es tranquilo excepto el aterrizaje, que fue muy brusco.
Llegamos a Amán a las 19h, después de pasar por varios controles donde mostramos el Jordan Pass y entregamos un papel que nos dan previamente conforme tenemos el visado, vamos directas a comprar una tarjeta SIM (nunca compro pero hacemos la excepción en este viaje). Hay 3 compañías telefónicas (Orange, Zain y Umniah) con precios similares, fuimos a la más barata: Umniah (10JD).
Después fuimos a la empresa de alquiler de coche (reservamos con Dollar a través de Booking). Nos dieron un Nissan Sunny automático (con marcha 1 y 2) porque nos dijeron que en Jordania todos los coches son automáticos. El coche tiene muy poca potencia en las subidas.
Tardamos 1:30h hasta llegar al alojamiento, porque había mucho tráfico al llegar a la capital, además comprobamos la conducción más que temeraria de los jordanos, hay que poner mucha atención en la carretera cuando hay mucho tráfico.
En Amán vamos a una casa de cambio que habíamos visto que era la mejor «alawneh exchange» (1€= 0,776 dinars). No cambies en el aeropuerto!!
Finalmente, aparcamos con mucha suerte enfrente del hotel. Este estaba en un edificio donde la estructura estaba en muy mal estado. La habitación era correcta y el recepcionista (Aladino) era extremadamente simpático, a las chicas sobretodo nos decía todo el rato «habibi».
Para cenar fuimos al Restaurante Hashem que nos recomendó Aladino y nos gustó mucho. Estaba al lado del hotel, ofrecen comida típica (hummus, falafel, tabulé), mucha cantidad y todo muy bueno. Había mucha gente a pesar de ser muy tarde y mucho ambiente en la calle.
Después de todo el viaje, nos damos una ducha y nos vamos a dormir a las 00:30h.
Al día siguiente visitaremos algunas de las ruinas más importantes del norte de Jordania incluidas en el Jordan Pass.
DÍA 1. JERASH, UMM QUAIS, AJLUN
Desayunamos a las 8:30h en el hotel de al lado al nuestro. Aquí no madrugan mucho para desayunar así que se pierden algunas horas para empezar el día.
Después de esperar durante un rato, ya que daban prioridad a los alojados en el mismo hotel, nos trajeron: té, tortitas, humus, falafel, huevo duro, olivas, todo de un gusto correcto.
En 1h llegamos a Jerash y disfrutamos de todas las ruinas del recinto (circo, templo de Zeus, el cardo…). Muy recomendable!
La siguiente parada fue Umm Quais, aunque antes paramos a comer en un restaurante de carretera que en realidad es un take away (muy popular aquí, porque tenían muchos pedidos), pero nos colocaron una mesa y unas sillas improvisadas en un pasillo donde había un ventilador. Hacia mucha calor y no encontrabamos nada donde comer pero un taxidts nos indico este lugar, tuvimos mucha suerte. El dueño era un hombre mayor adorable que evidentemente no sabia nada de inglés (como el resto de trabajadores) porque no hay nada de turismo en la zona pero estuvo muy atento con nosotras, fue muy amable y bondadoso, nos regalo la primera botella de agua y estuvo pendiente que nos sintiéramos agusto en todo momento. La comida además estaba muy buena, las raciones eran grandes y barato, Restaurante Ahalyna.
Las ruinas de Umm Quais están peor conservadas, la piedra era más oscura (negra) y lo más destacado era el teatro, era pequeño pero bonito y aprovechamos para sacarnos algunas fotos!
Acabamos el día visitando el castillo de Ajlun, donde vimos un atardecer precioso en todo lo alto. Recomendamos visitarlo sobre esta hora para disfrutar de las vistas.
Al llegar a Amán nos duchamos y fuimos a cenar al mismo restaurante de ayer.

DÍA 2. MADABA, MONTE NEBO y MAR MUERTO
Hoy llegamos un poco antes al almuerzo para intentar aprovechar más el día. Nos atienden un poco más rápido por lo que salimos un poco antes que ayer.
Nos vamos directas a Madaba «la ciudad de los mosaicos». Es una ciudad muy turística y con muchos puntos de interés (vale la pena ir al centro de visitantes donde te dan un mapa para visitar cada punto).
Todos los puntos están cerca excepto el último que es el mosaico más grande y mejor conservado de Jordania (íbamos con las expectativas muy altas y nos decepcionó). Antes pudimos ver y entrar en uno de los talleres donde hombres y mujeres estaban cortando las piezas para acabar el gran mosaico que estaban haciendo. También subimos a la Torre de la iglesia de San Juan con más de 100 escalones pero vale la pena, tanto la aventura de subirlos como las vistas a toda la ciudad.
Antes de llegar al siguiente punto nos compramos un helado para refrescarnos un poco y hablamos con un hombre que tenía una tienda de souvenirs y quiso que le enseñaramos algunas frases hechas en español y catalán, las apuntó en árabe en una libreta que tenía con frases de otros idiomas, el hombre se quedó muy agradecido.
Antes de ir al Mar Muerto hacemos una parada Prescindible al Monte Nebo.
Según los textos bíblicos, este fue el lugar desde el que Moisés divisó por primera vez la Tierra Prometida poniendo punto y final a un largo Éxodo hacia Israel.
Hacían pagar una entrada para ver una iglesia y algo más pero nos pareció caro (no entraba en el Jordan Pass) y nos fuimos, después de ver las vistas.
Finalmente, llegamos al Resort O beach. Al llegar un hay un hombre que te cobra la entrada si no estás alojada.
Para meterte en el Mar Muerto hay varias opciones:
– Alojarte en un Resort con acceso directo a la playa y todas las comodidades que tienen estos
– Alojarte en otra zona y pagar el acceso que te da un Resort a una playa pública (como nuestro caso) o a la suya privada: 30JD con comida incluida. El Buffet no valía la pena, no nos dieron toallas y el servicio de taquillas tampocó funcionó. Así que nos quedamos con la playa y el acceso a la piscina y a los vestuarios con duchas.
– Pararte en la carretera y meterte a la playa pero NO vimos a nadie, de hecho el acceso es complicado. NO es aconsejable y quizá incluso prohibido, porque se recomienda un baño de máximo 15minutos y, darse una ducha luego para sacar la sal (en este caso no tendrías una ducha a mano).
Nosotras estuvimos 2 minutos y nos picó el cuerpo al salir por lo que nos metimos directas a la ducha. Al meterte al mar notas enseguida la flotabilidad.
*No olvidéis bañaros con escarpines!!
Por la tarde fuimos al alojamiento, un pueblo cercano a Al Karak. La gente era muy amable pero supuestamente había una piscina y no fue así! No nos lamentamos mucho porque llegamos por la noche y nos íbamos por la mañana pero nos hubiésemos dado un chapuzón!
Para cenar fuimos al pueblo, compramos en una tienda un swarma porque no vimos restaurantes, y nos pusimos en la calle a comernoslo, entonces bajó el dueño de la casa y nos invito a entrar y que comiéramos allí pero entonces también nos vieron los del restaurante e improvisaron un rincón donde poder sentarnos y acomodarnos con una mesa.
Es el pueblo más «fresco» en el que hemos estado. Aún así dormimos con el aire acondicionado puesto.

DÍA 3. AL KARAK, SHOBAK, LITTLE PETRA
Después de un desayuno típico jordano y acompañado de avispas, nos dirigimos al Castillo de Al Karak. Donde previamente paramos en la ciudad para cambiar dinero y nos sentimos observadas al ver cómo nos mira todo el mundo e incluso un hombre nos pide una foto, después de comprarle unas aguas.
El castillo de Al Karak es uno de los más grandes de la región. Tiene rincones bonitos.
Después de este visitamos otro castillo, está vez el de Shobak. Lo que le hace especial a este son las vistas, ya que está peor conservado que el anterior. La carretera para llegar es estrecha y con piedras.
Para cerrar el día pasamos la tarde en Little Petra. La entrada es gratuita, ni si quiera piden el Jordan Pass. El lugar es muy bonito y es un buen aperitivo antes que visitar Petra.
El recorrido es corto pero se camina sobre arena. Al final del recorrido hay unas tiendecitas y unas escaleras estrechas que llevan a un café y un mirador.
Se puede decir que Little Petra tiene encanto!
Antes de cenar, pasamos por un súpermercado a comprar el desayuno y algo para picar en Petra. El hotel ofrece desayuno para llevar pero nos pareció caro y queríamos comer algo más parecido a nuestra comida. Cenamos, en un restaurante de un centro comercial en el pueblo de Petra. El precio estaba bien y la comida muy buena, creo que se llama Deek Duke (al lado de una pizzería, abajo dónde de la plaza).

DÍA 4. PETRA
Nos despertamos a las 5:30h desayunamos y nos vamos a Petra. Nuestro alojamiento está al lado por lo que podíamos ir andando pero preferimos coger el coche para ahorrarnos después toda la subida empinada que teníamos y menos mal!
El coche se puede aparcar en un descampado enfrente del centro de visitantes o en otros lugares habilitados en las calles cercanas.
Recomendamos sin lugar a dudas entrar a las 6h, evitas durante más horas el sol y calor fuerte y no hay tanta gente.
No voy a hacer spoiler del lugar porque hay que ir y verlo, caminar por los diferentes lugares y subir la cantidad de escaleras que hay hasta la puerta del Monasterio.
Lo único que os advertimos es:
– Llevar mucha agua
– Gorro, mejor que gorra
– Calzado cómodo
– Para subir a hacerse la foto típica desde arriba en la Puerta del Tesoro, en el camino hay unos beduinos que no te dejan pasar si no dejas que te acompañen y luego les pagas (2JD/pers mínimo, incluye el té)
– Hay tiendecitas durante el recorrido y 2 restaurantes, uno de bebidas y otro que si que tienen algo de comida.
Durante la mañana Alba y Sari se encontraron mal bajando las escaleras de vuelta, por lo que fuimos parando pero en total estuvimos hasta las 13h. Todo lo hicimos caminando, aunque te pueden llevar en burro, a camello… Aún así hay gente que se queda en la Puerta del Tesoro (la más conocida) y no sube luego todas las escaleras hasta la del Monasterio (más grande y también muy bonita).
Nos volvimos al alojamiento en coche, hicimos las gestiones para que a Alba le atendieran médicos del seguro pero finalmente no hicieron nada de lo que dijeron: videollamada con un médico y decirnos a qué hospitales podría ir, sólo tenían que hacer eso y hablamos con ellos varias veces (no costó contactar) pero no hicieron nada! El seguro era de Heymondo.
El resto de la tarde ellas lo pasaron en cama y Oskar y yo fuimos a comer y también nos relajamos. Por la noche ellas comieron un poco de arroz blanco que les llevamos, que nos costó mucho encontrar, sólo tenia un restaurante!

DÍA 5. WADI RUM (desierto)
Después de desayunar algo tomamos rumbo al desierto!
Antes de entrar a Wadi Rum (zona protegida) se pasa por un control policial y hay que ir hasta el centro de visitantes donde escanean el Jordan Pass básicamente y ya está! No hagáis caso de los hombres que se os acercarán, la policia ya avisa que lo único que tenemos que hacer es ir allí, que nos accepten el acceso y volver en coche por la carretera para adentrarse al desierto.
En nuestro caso como no llevábamos 4×4 dejamos el coche en el parking del dueño del alojamiento y el nos llevó hasta las burbujas donde nos alojamos.
Como en muchos otros sitios, primero nos invitaron a un té, nos llevaron el equipaje a la habitación y descansamos un poco hasta la hora de comer.
Tanto la habitación como las vistas están muy bien. La comida es muy básica: arroz, pollo, bolitas de cordero (muy buenas) y lechuga.
A las 16h empezó la ruta por el desierto en Jeep. Pasamos por las rocas más conocidas de la zona, en un trayecto que hicimos todos los turistas (habían muchos españoles), durante el camino vimos pasear a camellos y un castillo donde estaban rodando una película. Belal (nuestro conductor) nos explicó que plantas utilizaban los beduinos para lavarse el cuerpo.
Paramos en una duna muy grande donde hicimos el Sandboarding y otras personas hicieron tirolina. Surfear en la arena está bien aunque te dan poco rato y después de bajar, subir con la tabla es cansado. Nos costó 10JD/pers 1h pero fueron 20-30 minutos.
Hay que decir que durante el trayecto a pesar de estar en el desierto no pasamos excesivamente calor como nos imaginábamos, ya que el aire que corría mientras íbamos en el coche era agradable y la arena tampoco nos molestó nada! (No es como el desierto de dunas del Sáhara).
Cuando se iba poniendo el sol, nos fuimos cerca del alojamiento pero antes Belal hizo un fuego donde metió una tetera y nos preparó un té mientras contemplábamos el atardecer. Fue muy bonito aunque breve porque en esa zona habían montaña y enseguida desapareció el sol, en un alojamiento más adentrado al desierto se veía mejor.
Al llegar a las burbujas tuvimos tiempo de ducharnos, tomar un té en un círculo amplio de asientos rodeadas de otras personas (con las que no conversamos) y vimos como del suelo levantaron una tapa de hierro y de ahí salió una estructura com varias bandejas de 3 pisos donde estaba nuestra cena. La habían dejado durante varias horas bajo tierra, fue algo que nos sorprendió mucho!! Estaba buena! El bufet era completo (carne, patatas, salsas con cosas variadas…), aunque a nosotras no nos gustaba todo.
Después de cenar nos volvimos a sentar un rato en el círculo a tomar té y contemplar las estrellas. Algunos se fueron en Jeep para adentrarse en el desierto y contemplarlas mejor. Nosotras no fuimos aunque después de que Óscar y Sara se fueran a la habitación el dueño del alojamiento nos llevó un rato a Alba y a mi y fue muy bonito!
Alojamiento: Adel Rum Camp
1 noche en burbuja con todas las comodidades + cena + almuerzo + 3h en Jeep= 255JD + 1h sanboarding + comida= 285JD

DÍA 6. AQABA (Mar Rojo)
Nos despertamos un poco antes de las 8h acabamos de preparar las mochilas y fuimos a desayunar. Nos sorprendió porque fue un desayuno continental, había pan Bimbo, mantequilla y mermelada y nos prepararon una tortilla a la francesa.
Después nos llevaron a buscar nuestro coche y pusimos rumbo al Mar Rojo.
Nuestro alojamiento estaba en una zona muy buena, a escasos metros de la playa y cerca del casco antiguo. Al llegar todavía no estaba nuestra habitación, nos dejaron esperar en la recepción unos minutos mientras buscábamos unas cosas por internet luego nos indicaron una oficina donde esperar que tenía aire acondicionado y fue genial porque la chica que había nos dió un mapa de la ciudad, de los sitios que podíamos visitar, las mejores playas donde hacer snorkel y dónde comer barato. Así que después fuimos a dar una vuelta por la ciudad, hacía especialmente calor así que enseguida buscamos donde comer.
Comimos en un restaurante local de comida normal y fuimos al apartamento. Tuvimos la suerte que por algún motivo no nos dieron la habitación prevista y nos dieron otra con vistas al mar. Nos quedamos allí descansando fresquitas hasta las 15:30h que nos fuimos a la playa.
Fuimos a una de las playas más famosas la «Japanese Gardens Coral Reefs» a 15min en coche del hotel, hay parking gratuito, sombrillas gratuitas (sin hamacas), hicimos snorkel y pudimos ver varios peces de colores pero no el tanque militar hundido (no sabíamos la ubicación concreta).
Después de un rato de baño y tirarnos por el puente, nos duchamos en las duchas públicas y fuimos a un chiringuito de la playa de al lado (10 min caminando) a tomar algo y contemplar el atardecer.
Esta zona de playa es la que limita Jordania con Egipto e Israel.
Al llegar al hotel nos duchamos y buscamos un restaurante donde hubiera aire acondicionado, nos costó pero cuando lo encontramos no nos importó pagar un poco más y disfrutar de la cena y zumos de frutas frescos buenissimos.

DÍA 7. BARRANQUISMO EN WADI MUJIB (Mar Muerto)
A las 8h antes de irnos bajamos al supermercado a comprar el desayuno, al ser sábado (su día festivo) muchos estaban cerrados porque abrían más tarde, pero pudimos comprar nuestros tradicionales zumos, galletas.. por menos de 2,50€.
Nos esperan más de 3h de viaje por una carretera desértica. Al llegar a la zona donde se hacía el Barranquismo nos dijeron que hasta las 14h no habían plazas libres, había ya mucha gente y estaban esperando a que fueran volviendo. Así que aprovechamos para comer en un restaurante de los «Chalés Apartments» que hay enfrente por un camino sin hacer, a pie del Mar Muerto, muy bonito y con buenas vistas!
Vimos por internet que en esta zona se podía hacer caminando por el agua el Siq de Wadi Mujib, le dicen barranquismo pero es un nivel muy muy básico, leímos que hay gente que lo hacía incluso con guía pero al llegar allí y hacerlo nos dimos cuenta que han recortado el tramo, ahora es más corto y de dificultad baja, todo el mundo lo hace por libre y en los puntos «peligrosos» hay alguien de allí controlando y diciéndote cómo puedes hacerlo. Nosotros sólo hicimos cola en una zona en concreto pero por lo demás bien (lo mejor es que no haya mucha gente), tardamos 1h 30min y cuesta 22JD, nos pareció caro para lo que era pero estuvo bien hacer algo diferente!!
Después seguimos rumbo a Amán, está vez cogimos un hotel que la terraza tenía buenas vistas a la ciudad, estaba en el centro. Al llegar dimos una vuelta, miramos las tiendas de souvenirs y vimos toda la logística que se estaba montando en el teatro antiguo para albergar el concierto de una cantante Palestina.
Para cenar fuimos a un restaurante en Rainbow Street que nos pareció barato y con vistas pero nos cobraron: el agua de bienvenida, servicio del personal y un 8% de tasas. Así que estar pendientes si queréis cenar por esa zona y si vais caminando prepararos para subir cuestas!
Antes de volver a casa dimos un paseo por el mercadillo de «artesania» vale la pena, hay joyas, juguetes, souvenirs, cuadros muy bonitos.

DÍA 8. AMÁN y AS-SALT
Lo primero que visitamos por la mañana es el antiguo teatro porque lo teníamos al lado del hotel y del parking gratuito donde dejamos el coche.
Está muy bien conservado, es bonito y rápido de visitarlo.
Después fuimos en coche hasta la Ciutadel, disfrutamos de las vistas a la ciudad, visitamos el Museo arqueológico (muy recomendable) tiene muchas piezas y nos hicimos las típicas fotos en lo que queda del templo de Zeus.
Al acabar nos dirigimos al pueblo que no nos dió tiempo ver el primer dia, As-Salt. Visitamos los 2 museos que hay, en uno de ellos el chico de la Oficina de turismo nos acompañó y nos explicó cosas muy interesantes, se notaba que le apasionaba.
Nuestra estancia allí duró poco porque hacía mucha calor y el pueblo tiene muchas cuestas, así que comimos al llegar, dimos un paseo y volvimos a un nuevo alojamiento en Amán, cerca del aeropuerto.
Descansamos un rato de la calor y luego fuimos a poner gasolina, comprar el desayuno para mañana y lavar el coche. Nos lo lavaron los propios chicos de la gasolinera, desplegaron en un momento un sistema para lavarlo y quedó como nuevo!
Después fuimos al aeropuerto a dejar el coche y a Alba que cogía el vuelo de vuelta a Barcelona por la noche.
Como todo estaba cerrado y en la zona del hotel no había nada, cenamos un bocadillo en el Starbucks del aeropuerto.
Para volver al hotel teníamos 2 opciones:
- Taxi, pagando la tarifa fija: 20JD (vayas donde vayas de Amán)
- Bus, pasaban cada hora: 3,30JD/pers
Nos decantamos por la última opción que nos dejó al lado del hotel. Sólo tuvimos que cruzar el puente de la autopista por encima. Toca irse a dormir temprano, mañana madrugamos para coger los vuelos a nuestro siguiente destino, Grecia

Texto escrito por Cristina Minguez
