Ruta sencilla para realizar en una mañana.
Nos dirigimos con el coche dirección Pardines pero, antes de llegar tomamos un desvío a mano derecha que nos lleva por una pista asfaltada hasta la Iglesia de Santa Magdalena de Puigsac. Ahí dejaremos el coche y empezaremos la caminata.
No tiene mucha pérdida ya el camino esta señalizado ya sea para hacerlo en una única dirección (unos 7km en total contando ida y vuelta) o bien un poco más largo haciendo la ruta circular, de 14,5km con + 980m. Nosotras obtamos por esta última opción para así hacer más completo nuestro dia. El track de la ruta lo puedes ver aquí.

Una vez salíamos del aparcamiento, seguimos la pista asfaltada que pronto se convierte en una pista de gravilla ascendente. Enseguida encontramos un poste indicador donde debemos tomar la decisión de qué camino cogemos (si el de ida o vuelta o el circular). Para este caso, y como ya hemos comentado, escogeremos esta última opción, direccionandonos hacia «la Portella de Ogassa».
El camino es muy fácil y vamos alcanzando altura sin apenas darnos cuenta. Suubimos por una especie de canal donde podemos ver a nuestra derecha el Taga. Dudamos en subirlo o no, pero ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones por otro lado, así que descartamos ésta opción.
Seguimos hacia nuestra izquierda hasta la Portella de Ogassa y ahí, por la cresta pasando por el Puig Coma d’Olla hasta el objectivo, Puig Estela. El viento aprieta un poco y la sensación térmica se nota (debemos estar a -4 Cº). Así que nos sacamos las fotografias de rigor y seguimos el camino descendiendo por la cresta (pero no por el mismo camino que hemos cogido). Así pues, llegamos hasta el «Coll del Pal» donde encontramos un palo indicador que nos direcciona hacia Pardines.

Seguimos el camino que, en ocasiones no es demasiado visible pero se divisa a lo lejos la pista, la cual más tarde cogemos y nos llevará directamente hasta el aparcamiento.
Fin de nuestra pequeña excursión. En menos de 4h se puede hacer perfectamente, para así coger fuerzas para la comida.
