Puigmal 2913m

La emblemática cima del Puigmal, situada en el Pirineo Catalán.

Su ascensión se puede hacer desde Cataluña o, incluso desde Francia. Nosotros, explicaremos las dos variantes desde la Vall de Núria y desde Planoles.

Desde Queralbs- Núria- Puigmal- Queralbs

Empezaba un sábado de Octubre soleado, las 10 de la mañana y llegábamos a Ribes de Freser. Mochilas puestas y cogemos el cremallera hasta Queralbs. Una vez ahí, nos bajamos para hacer a pié el último tramo hasta la Vall de Núria. Nos llevó aproximadamente unas dos horas. Íbamos a buen ritmo y el tiempo estaba a nuestro favor.

Una vez allí, vamos a recepción a preguntar dónde es la zona de acampada. Ahora mismo, no recuerdo el precio y, lo cierto es que sube un poquito con los años, pero la verdad es que no nos pareció caro.  Plantamos las tiendas y comimos al aire libre. Por la tarde empezó a refrescar mucho, cenamos a cubierto en una sala que tienen habilitada y nos fuimos a dormir temprano, la mañana siguiente teníamos que coronar la cima.

Al principio, la subida es un poco dura y más, si llevas todo el peso como hicimos nosotros. Luego el camino planea un poco más y poco a poco hace pendiente. Intentamos descansar en algunos puntos donde el fuerte viente no soplaba y el sol nos calentara un poco.

A media mañana, habíamos llegado a la cima. Orgullosos de nuestro triunfo hicimos algunas fotos, repusimos fuerzas con algún que otro dulce y decidimos bajar por el otro lado, para llegar a Queralbs.

IMG_2381

La bajada fue muy fácil hasta que llegamos a la zona del párking. No nos habíamos informado que aún nos faltaba un buen trozo hasta llegar al cremallera así que decidimos hacer autoestop. Aunque éramos muchos, los coches fueron parando y nos fueron bajando a todos hasta la estación donde, cansados, pudimos coger a tiempo el cremallera y finalmente el tren que nos llevaría a casa.

IMG_2475

En sí, no es una excursión cansada, pero llevar la mochilas dificultó el camino, el viento y el frío tenían un papel bastante protagonista y una vez llegamos a la carretera, nos desmoralizamos un poco al ver que aún faltaban 8-11 kilómetros para llegar.

Ahora, la excursión merece muchísimo la pena, las vistas, la sensación de estar en un punto tan alto y ver todo el valle a nuestro alrededor… no tiene precio.

 

Desde Planoles- refugi corral blanc- puigmal

Salimos de la estación de tren de Planoles y rápidamente empieza la ascensión. Travesamos el pueblo, siempre de subida y siguiendo el GR11. A buen ritmo, en aproximadamente 1 hora y 30 minutos, podemos llegar perfectamente al refugio, pero si vamos tranquilamente y saboreando el paisaje, el recorrido puede durar 3 horas sin necesidad de cansando.

Como decía, en poco tiempo llegamos al refugio Corral Blanc. Es muy importante reservar plaza con bastante tiempo de antelación pues las ascensiones por esa zona son bastante normales y por lo tanto nos podríamos encontrar sin plaza.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

En el refugio provechamos para que nos den consejo, asegurarnos de la previsión del tiempo y visitar el entorno. Localizar por donde empezaremos mañana el camino, descansar y conocer a otros excursionistas que tienen prevista la misma ascensión o similar que nosotros.

Empieza la mañana, aún casi no ha salido el sol. desayunamos en el mismo refugio y nos ponemos en marcha. ya hay gente que ha empezado a salir. A fuera la temperatura refresca, así que hay que ir previsto de ropa para no pasar frío.

IMG_8877 MINOLTA DIGITAL CAMERA

Para llegar a la cima, no nos encontramos con ninguna dificultad y en menos de 3 horas nos plantamos en la cima. tenemos surte, hace muy buen tiempo y podemos contemplar todo el valle.

  IMG_8861

Comemos un poco para coger fuerzas. La bajada la hacemos muy rápido y en no más de 2 horas nos plantamos en el refugio. recogemos nuestras mochilas y seguimos bajando. Una vez en Planoles, mientras esperamos el tren, comemos un buen menú y… hacia Barcelona!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s