Lisboa- Finesterre 770 km

El Camino de Santiago es una de mis rutas preferidas, bien señalizado y con una gran carga espiritual y deportiva. Llevaba tiempo pensando en esta nueva ruta y a inicios de otoño del 2015, por fin,  pude encontrar los días para realizar el Camino Portugués por la Costa Atlántica en bicicleta. La meta final fue Finisterre empezando desde Lisboa y pasando por ciudades importantes como la propia capital lusa, Oporto y algunas ciudades del territorio español como Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela. Sin olvidar los magníficos pueblos costeros que componen el litoral caracterizados por sus playas surfistas, sus calles repletas de adoquines y una población humilde, atenta y generosa.

Antes de emprender este viaje, como en todos, hicimos una buena preparación; sobretodo documental. Esta ruta ha tenido una novedad respecto a todas las demás, por primera vez he utilizado un aparato localizador (GPS Garmin Dakota 20) recomendado por bastantes usuarios y que sin duda nos ha sido de gran utilidad para  registrar nuestras etapas y para seguir los tracks de unos compañeros vascos que hicieron esta misma ruta unos meses antes.

Llevábamos todo tipo de material en nuestras alforjas, ya sabéis, el temporal en Galicia no es precisamente demasiado estable. Ropa corta, térmica, impermeable… Aunque sabíamos que a partir de Oporto encontraríamos albergues de peregrinos, la acomodación al largo de la costa portuguesa no es muy abundante por eso decidimos llevar también la tienda de acampada, los sacos  y las esterillas.  Al largo de los 10 días dormimos en una gran variedad de sitios; campings, hostales, hoteles, los bomberos de Portugal “bombeiros”, y albergues de peregrinos de donación y privados.

Fue un viaje precioso, con variedad de paisajes, con grandes anécdotas y un total de 770km recorridos en bicicleta en 10 etapas. Cabe decir que disfrutamos de vías ciclistas en abundancia  y a partir de Oporto de un recorrido por el Camino de Santiago bien señalizado, apartado de las grandes carreteras y atravesando lugares muy bonitos.

Captura

Tuvimos buen tiempo, sol y prácticamente nada de viento en contra durante los 10 días de nuestra ruta. Creemos que no es usual este tipo de climatología en la época en la que nos encontrábamos, así que sigo recomendando llevar material adecuado para viento y lluvia.

Si quereis conocer el detalle de cada una de las etapas, recomendamos que leáis las siguientes crónicas en el diario de ruta o bien, en los enlaces siguientes en función de la etapa que más os interese y los tracks de cada una de ellas!

Etapa 1.- Lisboa- Guincho 44 km  TRACK ETAPA 1

Etapa 2. – Guincho- Ericeira 56 km TRACK ETAPA 2

Etapa 3.- Ericeira- Óbidos 71 km TRACK ETAPA 3

Etapa 4.- Óbidos- Vieira de Leira 83 km TRACK ETAPA 4

Etapa 5.- Vieira de Leira- Mira 90 km TRACK ETAPA 5

Etapa 6.- Mira- Oporto 105 km TRACK ETAPA 6

Etapa 7.- Oporto- Viana do Castelo 88 km TRACK ETAPA 7

Etapa 8.- Viana do Castelo- entrada de Vigo 89 km TRACK ETAPA 8

Etapa 9.- Entrada de Vigo- Picaraña 88 km TRACK ETAPA 9

Etapa 10.- Picaraña- Finisterra 88km TRACK ETAPA 10

Os dejamos también, el vídeo de nuestra aventura. Esperamos que os guste!

Anuncios