Día 4 – Etapa 4 – Óbidos-Vieira de Leira (83km)
Salimos pronto pero siempre con luz. En Caldas da Rainha nos indican que existen una carretera poco transitada en la cual todo su lateral es una vía ciclista de varios kilómetros.
Tomamos esa y efectivamente el largo de la etapa trascurre por un carril en perfecto estado para viandantes y ciclistas. Retomamos la costa pasando por Sao Martinho do Porto, Nazaré (donde hacemos nuestro primer desayuno portugués), M.nha Grande hasta Vieira de Leira. Nazaré es una ciudad turística, de playa, donde se pueden encontrar tiendas de souvenirs, material de playa y muchos restaurantes a nivel de mar. No obstante en casco viejo se encuentra a lo alto. Subir andando o en bicicleta puede suponer un gran esfuerzo pero existe un elevador (2€) que te deja arriba en 5’. Dejan subir bicicletas.
El final de nuestra etapa, hasta ahora la más larga culmina, de nuevo, en las instalaciones de los “bomberiros”. Esta vez enlazamos más conversa con estos profesionales que nos cuentan que son trabajadores por la mañana pero voluntarios en turno de noche por eso son llamados “bombeiros voluntarios”.
En Portugal los únicos bomberos profesionales son los de Coimbra. Nos sorprende positivamente la cantidad de mujeres que forman estos cuerpos especiales. Nos dejan unos colchones y también utilizar la cocina. Incluso nos ofrecen un pequeño detalle; su banderita.