Obsesión por el Camino de Santiago

Tienes una obsesión o almenos, eso dicen.

¿Qué tiene el camino de Santiago que tanto te atrae? ¿ Porqué no buscas otros caminos o rutas por hacer? ¿Otra vez el Camino?

Generalmente, la respuesta es la misma.  Independientemente de lo que te digan por “¿otra vez en bici?” o “¿Y si haces otra cosa…?”.

Para mucha gente, igual que para mi, el Camino de Santiago fué el inicio de todo. Un camino “fácil”, bien señalizado, con sitios donde dormir, económico, un lugar donde conocer gente muy diferente y con mucho por aprender.

concha

Si tuviera que aconsejar a alguien, sin duda, le mandaria al camino de Santiago. Es ahí donde vives por primera vez en tu vida lo que es salir de casa, con todo lo puesto y sin miedo a que nada te pase (bueno, en mi caso fué así).

Empezar el Camino es empezar una etapa nueva en tu vida. “Me voy a hacer el Camino de Santiago”- Dices por primera vez. Y, sin darte cuenta, esa misma frase vas a ir repitiendo constantemente durante varios años, hasta convertirla en una parte de ti.

-¿Donde dices qué vas ahora?
-A hacer el Camino de Santiago.
– ¿Otra vez?
– ¡Sí!

Va pasando el tiempo e intentas darle la vuelta “No, ahora voy a ir por el Norte”, “esta vez lo haré saliendo de casa” o… “dicen que el camino de la Plata no tiene nada que envidiar al Francés“. Y así es como vas sumando Caminos. Rutas que, al fin y al cabo, te llevan siempre a un mismo destino. Sea cual sea el recorrido, el punto final SIEMPRE será el mismo: Santiago de Compostela.

Otras veces, intentas camuflarlo…
– Voy a recorrer Portugal en bicicleta.
– ¿Qué dices? ¿A Portugal?
– Si, dicen que hay bastantes carril bici, así que me será bastante fácil rodar por pistas preparadas para ello.
– ¿Y porqué llevas contigo la credencial del Peregrino?
– Bueno, jeje, seguiré la ruta Jacobea por la Costa pero, no te creas, casi no está señalizada, la hace muy poca gente, será como si no hiciera el camino… 😀

compostelaCredencial del camino de Santiago

Y, sin darte cuenta, acabas realizando todas las rutas posibles que tengan alguna u otra vinculación con el Camino de Santiago. Y, si no la tienen, la cuentras.

– Mañana cojo un avión hacia Brujas, volveré a casa en bicicleta!
– ¿No era más fácil quedarte en la Península?
– Bueno, así conozco un poco Bélgica y Francia que, con la de veces que he hecho el camino de Santiago, casi que ya me conozco toda España!
– Ah, y… ¿Por dónde irás?
– Pues me he comprado una guia de carretera y seguiré las carreteritas que rodean los pueblos, intentando evitar grandes nuclios urbanos. A parte, dicen que en Francia tienen muy buena conexión en bicicarriles, así que será muy fácil cruzar Francia por la Eurovelo
– Muy bien, por fin encuentras una ruta diferente a las realizadas hasta el momento.
– Bueno, en realidad, una vez en Paris intentaré seguir las flechas amarillas para llegar hasta los Pirineos, cruzar a Roncesvalles y, una vez en Logroño, en pleno apogeo del Camino, girar en dirección a Calahorra, pasando por Tudela, Zaragoza, Lérida, ciudades que forman parte del Camino Catalán y, finalmente, llegar a casa.

albergue

Así que, ya lo ves. Igual, como dicen algunos, es una obsesión. Quizá, lo que pasa, es que el camino te trae buenos recuerdos y momentos o, simplemente,  haciendo el camino te sientes seguro y feliz contigo mismo, ¿no?

Sara Menéndez

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Obsesión por el Camino de Santiago

  1. la credencial yo es que ya la llevo para marcar mi paso por todo donde puedo sellar (tengo en casa 5 o 6 preparadas para cualquier ruta que haga), sean ayuntamientos, comisarias, iglesias, albergues, hasta bares o lugares curiosos. pero tienes razón, el camino arrastra, al final la escusa para decir a la gente lo que haces es hago el camino de santiago, parece que abre las puertas a los sitios, por que de otra forma dirían que estoy loco, de la otra forma parece que es lo que esta de moda (aunque este loco de verdad, jeje) asi la gente que cada vez hace mas el camino pues se siente en tu piel y le da lastima por que saben lo que es sufrir y te ayudan mas que mirar para otro lado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s