Enlace

Día 44. Ritual funerario Ma’nene

Nos despertamos con ganas de comernos el mundo, y eso hacemos. Nos tomamos un desayuno con zumo, fruta, huevos, pancake, tostadas y café/té. Estamos que reventamos.

Dejamos las mochilas en recepción y vamos a alquilar una moto. Finalmente ayer decidimos seguir el tour por nuestro própio pié.

Alquilamos una moto por 80k (4,8eur), ponemos 1 euro de gasolina y volvemos al mercado de ayer. Compramos unas pastas típicas, unas libretas y lapices de colores. Queremos ir a los poblados Ma’nene ha ver los rituales funerarios y pensamos en dar esto como agradecimiento.

Tenemos un largo viaje. 1 hora y media aproximadamente. A medida que avanzamos vamos subiendo una montaña bastante mal asfaltada. Y, casi sin darnos cuenta (por la belleza del paisaje que contemplamos), llegamos al primer poblado.

Vemos mucha gente, muchas motos aparcadas. Ahí está pasando algo. Aparcamos la moto, hablamos con algun giri que también estaba allí y nos metemos entre los locales.

Estan delante de las tumbas que tienen dentro de las rocas. Las puertas estan abiertas y muchos atauddz estan fuera. Vemos como sacan un cuerpo cubierto de telas. No todos tienen ataud.

Unos 500 metros mas adelante, vemos como abren un ataud y vemos el estado del difunto. En este caso, el cuerpo se ha conservado bastante bien. Tiene la piel grisacea y zonas blancas pero se puede distinguir perfectamente. El ataud está lleno de ropa y de cosas del difunto.

Hay otros cadaveres que no los abren. Simplemente vuelven a envolver el cuerpo con otra tela, para así conservar más el cuerpo.

No hemos acabado de entender si este rito se hace cada año o cada 3 o 5 años. Como decía hay cuerpos que se dejan mostrar y cambian de ropa, otros simplemente los abren para verlos y otros los vuelven a envolver para conservarlos mejor. Quizá es cada 5 años que les canvian de ropa, cada 3 que abren el ataud y cada año les vuelven a envolver con una manta nueva. No estamos seguras de esto.

Regresamos camino a Rantepao donde comemos, devolvemos la moto, hablamos con una pareja española/italiana, paseamos y, a las 20 nos montamos en el sleeper bus que nos lleva a Makassar.

A ver qué tal el viaje de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s