DÍA 2. MARRAKECH

Desayunamos a las 8:30H. Es completo y además nos sorprendemos porque tienen leche con colacao.

LECHE CON COLACAO, ZUMO DE NARANJA NATURAL, TÉ, 2 MERMELADAS, QUESITOS, MANTEQUILLA, VARIEDAD DE PANES Y TORTITAS, YOGURT

A las 9:30h nos viene a buscar el guía y recorremos Marrakech con más gente. El guía no sabía mucho español por lo que no habla mucho en las paradas, es una lástima porque todo parece interesante.

La primera parada fuela Mezquita Kutubía. Es la más grande de Marrakech y está considerada la “hermana” de la Giralda de Sevilla y otra en Rabat.

También hay que admirar la gran puerta a Marrakech (Puerta Bab Agnaou).

Una de las paradas obligatorias es el Palacio de la Bahía (70dirhams = 7€), había una larga cola pero al ir con guía nos la saltamos! En el interior también había mucha gente.

El sultán tenia habitaciones para cada concubina y hay algunas con una decoración muy elaboradas.

Seguimos la ruta pasando por varias herboristerías naturales.

Dentro de la medina, vemos las mezquitas de otros “barrios”, atravesamos un mercado de comida que además tienen gallinas y conejos enjaulados, calles repletas de alfombras.

En un momento visitamos una farmacia muy antigua donde todo lo que producen es natural y además son una cooperativa que trabaja con mujeres que hacen aceite de argán. Nos explicaron el proceso de cómo se hacía y allí mismo se podía ver a una mujer como lo hacía.

Para explicarnos (en español) todos los productos que tienen nos llevaron a una sala donde nos enseñaron muestras de todo.

Nos informaron de los beneficios del aceite de argán, la rosa mosqueta, como saber si el producto es de calidad o no, también sobre productos para la sequedad de los labios, dolor de cabeza y migraña, la diabetes, el reuma, etc. Al final obviamente te daban la opción de comprar y con descuento, pero si no compras igualmente te devuelven una sonrisa y te dicen “Bienvenido a Marruecos”. Pero todo el mundo caímos!!! (Hicimos bien porque la calidad y el precio que encontramos ahí no la volvimos a ver en otro sitio!)

Además también había una chica que por 3€ te hacía un masaje de 3 minutos. Jose lo probó y dijo que fue espectacular, que tenía muy buena mano! (y él entiende porque es osteópata! casi la ficha!)

Cuando ya llevábamos 2h el guía nos propuso perdernos por el zoco y sólo fuimos unos pocos pero fue interesante ver como callejeábamos por rincones que no sabíamos a dónde nos llevaban pero el guía se conocía muy bien toda esa zona.

Después nos fuimos a comer a un Riad. Hoy decidimos no escatimar en comida y pedimos un poco de todo: cuscús, taJin, brochetas con verduras… pagamos 11€/pers. La cerveza Heineken valía 7€.

Al salir, el chófer nos llevó hasta el Jardin Majorelle donde también se encuentra el museo y el memorial a Yves Saint Laurent, quién adoptó la ciudad de Marrakech como uno de sus refugios. Compramos la entrada básica (recomendable) son 7€.

El jardín es muy bonito y colorido, lleno de gran variedad de cactus pero la visita es corta.

Había mucha gente, hicimos colas para hacernos algunas fotos.

El chófer nos dejó 1h para visitarlo y al regresar volvimos a la plaza dónde vimos a los encantadores de serpientes (cobran por hacer fotos), el espectáculo con un mono atado con un collar y los puestos de zumos que te van llamando a lo lejos para que vayas a comprarles uno a su parada.

Después callejeamos por el zoco, paseando por las paradas de especias, alimentos, lámparas, alfombras y miles de puestos más.

Algunas de las frases típicas que decían cuando no les querías comprar nada eran “banca rota” “ruïna” “chatarra”.

A la hora del atardecer topamos con una pequeña plaza donde había un café con terraza. Tomamos un té típico (este estaba un poco agrio pero realmente el té marroquí está muy bueno) y contemplamos cómo bajaba el sol mientras íbamos hablando de las curiosidades del país.

En ese momento también escuchamos la llamada a la oración.

Seguimos callejeando por el zoco, nos adentramos hasta lo más profundo donde ya no se veían turistas y conocimos de cerca la forma de vida de los locales. Podemos decir incluso que nos “perdimos” y recurrimos a google para volver. Aunque varios niños se ofrecían a guiarnos a cambio de una propina obviamente jejeje

Cuando llegamos a la plaza empezó el asedio por cenar en los restaurantes, finalmente cenamos en el puesto 1 (Chez Aïcha), el único regentado por una mujer! Se come bien y barato (5€). Recomendable pedir la “pastilla”

Después de la cena, atravesamos la plaza observando los diferentes espectáculos de danzas tradicionales y de puestos de lámparas (algo muy típico) y de cremas, etc y para poder disfrutar de las vistas de noche fuimos a la terraza del Café Glacer(desde donde se hace la foto típica nocturna de la plaza) pero al llegar nos dicen no amablemente que cierran en 15min así que nos dirigimos al Café de Francesdonde también se aprecian grandes vistas.

Durante el día habíamos pasado un día caluroso pero por la noche hacía un poco de frío, nos pedimos leche con chocolate y volvimos al Riad a descansar.

ALOJAMIENTO (MARRAKECH): RIAD IRHALNE
Observaciones 1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )