Enlace

Día 43. Alrededores de Rantepao

Hoy nos hemos levantado con ganas de culturizarnos. Enseguida estamos listas para empezar la mañana.

A las 8.30 llega Anis, otro guía diferente al de ayer, a buscarnos. Éste es de habla inglesa pero nos entendemos bastante bien.

La primera parada la hacemos al mercado. Hoy, al ser martes, traen al ganado que está a la venta. Hay un montón de búfalos, cerdos y gallinas/gallos. Los bufalos y cerdos, mayoritariame te los venden para los funerales, los gallos y gallinas para consumo própio.

También callejeamos por el mercado de alimentos y artesania. Anis nos explica a cerca de diferentes productos típicos o verduras de la zona.

Volvemos al coche. Nos espera un caminito mal asfaltado, de curvas y piedras para llegar a un pequeño pueblito tradicional, llamado Ketekesu, con sus casas Toraja, rodeado de verdes campos de arroz y su própio cementerio.

Las casas Toraja estan estructuradas de una manera especial. La planta baja es para dejar al ganado por la noche, normalmente búfalos. El primer piso está dividido en tres zonas. La del medio sirve para cocinar, comer, reunirse y, por la noche, para que los hijos duerman. Una pequeña habitación a un lateral es para los padres o, en caso de haber un difunto, para que esté ahí el cadáver a la espera del funeral. La otra pequeña habitación es para rezar (encarada al norte) y también para dormir.

En muchas casas hay los cuernos de búfalo. Son una simple decoración del hogar. Las casas Toraja sólo pueden estar pintadas de 4 colores. Rojo, q simboliza la vida (sangre), blanco, q significa la pureza, negro que significa la muerte y el amarillo que significa la devoción/ protección de/a los dioses.

Visitamos su pequeño cementerio. La gente más rica tiene unas estatuillas que les representan dentro de los grandes sarcofagos. Y, en la roca, estan los ataudes de antiguos familiares (unos 400 años atrás). Muchos ataudes se han deterioriorado y caido de las paredes. Es por eso que hay esqueletos y restos de craneos por doquier.

Seguimos la visita ha un árbol de difuntos bebés. Parecido al que vimos ayer.

Anis nos lleva a ver otro cementerio en una cueva natural. Es decir, una cueva que ha existido toda la vida y donde los aldeanos han ido colocando los ataudes con los difuntos. También observamos muñecos de madera representativos de los familiares. Nos explica que, si el ataud tiene forma de búfalo es porqué el difunto era varón, en cambio, si el ataud tiene forma de cerdo, el difunto era una mujer. Eso eso es así porqué los hombres cuidan a los búfalos y las mujeres a los cerdos…

Hacemos una parada para comer y continuamos en el pueblo de Lemo, conocido por sus tumbas en la piedra. Nos recuerdan un poco a las nuestras, con más desorden. Para poner lo ataudes tiene que construir andamios de bambú.

Pasamos por arrozales donde vemos como sacan el arroz y regresamos a Rantepao.

Descansamos y caminamos por el pueblo. Hoy cenamos más temprano que otros días y decidimos anular el tour guiado de maňana para hacerlo nosotras por nuestra cuenta. Nos da la sensación que es demasiado dinero, el ritmo que llevamos es muy lento (aquí todos llevan la vida muy pausada y calmadamente).

Por lo tanto, mañana vamos nosotras a la aventura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s