Camboya

El 10 de Julio de 2017, mi amiga Cristina y yo nos aventuramos en este sorprendente viaje donde veríamos parte de Camboya, Thailandia y más tarde, con otras compañeras de viaje, Laos y Vietnam.

Este fue nuestro recorrido de 9 días por Camboya

Captura

Día 1.- Barcelona- Camboya

Empieza nuestra aventura!

Salimos de casa a las 8.35 de la mañana para salir corriendo en busca del tren que nos llevará hasta la terminal 2 y de ahí un bus a la terminal 1.

Nuestro dia ha sido de transito entre aeropuertos. Primer vuelo barcelona-Singapoure de 13 horas. hemos visto todas las peliculas del avión, así como arrasar con toda la comida que nos daban. dormir, nada o casi nada. nuestros vecinos de asiento nos han orientado sore sitios donde ir y que ver. Luego, 3 horas de espera para el vuelo de 2 horas que nos llevaria a Bangkok. La espera no se nos ha hecho larga gracias al masajeador de pies gratuito y el fantastico wifi.

el vuelo a salido con retraso y hemos llegado 40 min más tarde al aeropuerto.  salimos pitando porque aun nos quedaba otro vuelo dirección a Phnom Phen, en Camboya. rogamos cambiar de cola para los pasaportes y de ahí cogemos el bus gratuito y con duracion de 1 hora que nos dejará en el aeropuerto de Don Muang. Llegamos y hay unas colas infinitas, tanto para facturar como para los pasaportes… pasamos de la cola de facturación para no perder el vuelo y en nada volvemos a estar dentro de nuestro tercer y último avión de hoy.

Aunque medio zombies, aterramos y salimos en busca de un tuk tuk que nos lleve al hotel que previamente habiamos reservado desde Barcelona. el tuk- tuk nos sale por $9. Hace mucho calor,más bien humedad. circular es un caos, me recuerda a la India!!!
Llegamos al Hotel y nos duchamos. pagamos 27€ por dos noches las dos personas. estamos centricas, tenemos wifi, aire condicionado y baño.

Después de una buena ducha, salimos a callejear por la zona. Son las 7 y ya se ha hecho oscuro. Vemos donde cenar porque, con la broma, no hemos comido nada. Comparamos algo de precios y acabamos en David’s Restaurant, donde nos zampamos unos nuddles y un Steam Pork Dummping ( o algo asi, que vendria a ser una pasta que recubre un poco de carne al vapor) con bebida incluida, ha salido por $10.

Luego, paseo hasta el Hotel y cocktel por $1,5 en la terraza de arriba.

Hoy pronto a descansar. mañana nos tocará recorrer bien la ciudad…

Dia 2.- Phnom Penh

Son las 8:30 y nos ponemos en pié. Salimos a desayunar y justo al lado del Hotel tenemos un mini local “cafe bar” con productos tipycal Europe Asi que nos tomamos un par de batidos de chocolate y bolleria. Empezamos fuerte el dia!

A la vuelta de la esquina hay una oficina de turismo donde compramos para mañana un bus turistico que nos acompañará a la carcel S21 y a los campos de exterminio por la mañana y otro
que nos llevará al medio dia a las playas, donde nos quedaremos 3 días.

Salimos paseando por el paseo que va paralelo al rio, hasta llegar al Wat Phnom temple. Cuesta $1 entrar al recinto y pasear por los alrrededores.

IMG-20170712-WA0020

De ahi, caminamos hacia el central Market donde callejeamos viendo tenderetes de ropa, electronica, y comida. Aunque son las 12, decidimos comer unos nuddles recien hechos en el mismo mercado. Hace muchisima calor, sudamos mas que nunca. En la barra donde nos hemos sentado arde! En realidad, es bastante gracioso todo.

Seguimos caminando hasta el Royal temple, pero no abre hasta las 14h. Tenemos una hora aun, asi que lo rodeamos y vamos en busca de pantalon y camiseta larga para luego poder entrar. La entrada son $10 por persona y, la verdad, para lo que habia dentro, no valia tanto la pena, aparte no hemos podido entrar a todos los recintos o fotografiarlos, bien porque estaban cerrados o prohibido hacer fotos.

Ha habido dos momentos de lluvia torrencial pero, entre el calor y la humedad, nos ha ido bien refrescarnos un poco. La lluvia dura unos 15 minutos (ahora, llueve de verdad)

A la salida hemos callejeado un poco más e ido a la oficina de información que estaba dentro de un restaurante. La chica que nos atendía era muy simpatica aunque creo que sabíamos más nosotras de los lugares a visitar que ella,(esto es lo comun) jejeje…

Hemos seguido caminando y nos hemos topado con un local que hacian masajes de 60 min a $6, asi que mucho no lo hemos pensando y nos hemos metido de cabeza. El masaje super bien, con aceite y relajante.

Al salir, hemos caminando hasta el Independence Temple, ya que dicen que de noche es más bonito verlo, y para acabar hemos cogido tuk tuk hasta el Night Market; un pequeño mercadito con paraditas de ropa, pulseras, souvenir y comida para tomar ahi. Hemos acertado en nuestra cena: arroz y 4 pinchos de diferentes cosas que no sabriamos deciros que eran! Para acabar, un helado dentro de un coco! (El cocl tiene una textura más blanda a la q estamos acostumbrados).

La vuelta al Hotel ha sido tambien en tuk-tuk, hemos recogido la ropa limpia y dobalada por $1,2 y hemos aprovechado para comprar el hotel para mañana!

Día 3.- Campos de exterminio y viaje en bus

sta mañana nos hemos levantado temprano para hacer el check out, desayunar y coger el bus que nos llevara a la Prisión S21 y al The Killing fields.

El bus que hemos cogido va recogiendo a la gente en sus hoteles, durante el trayecto el guia nos ha puesto un audio de la prisión y le hemos pagado las entradas para no hacer la cola.. en el caso de el campo de exterminio hemos hecho lo mismo y previamente nos han puesto un documental.
No tenemos palabras para explicar cómo puede que no supiéramos de la existencia de lo sucedido en Camboya hace tan pocos años, tanto el sitio, la historia y los testimonios nos han conmocionado…
Os invitamos a que os informeis del genocidio vivido aquí!

IMAG4967.jpg

Al regreso al hotel esperamos al bus que nos llevara a Sihano Ville, para nuestra sorpresa el bus no pasa y pasa a recogeros un tuk tuk que nos lleva a una estación de bus para luego llevarnos a otra estación, nos dicen que pasará a los 10′ pero al final hemos esperado +1h. Somos 6 occidentales en todo el bus.
El bus es muy sencillo pero tiene aire acondicionado!

Seguimos en el bus pasadas 5h, ha hecho una parada, hemos picado algo y visto una peli en la tablet!
El bus nos deja en el pueblo y cogemos un Tuk tuk hasta el hotel que se encuentra a 5km, en la playa! Ya hace 2h que es de noche… y no hay luz en las carreteras.

IMAG4977

Día 4.- Sihanoukville

Hoy ha amanecido chispeando. Nos hemos vestido e ido a los chiringuitos de la playa para desayunar. Finalmente cae un english breackfast, esto es todo para guiris!.

IMAG5037

Volvemos al hotel y alquilamos una moto por $6 al dia. La moto es pequeñita, el velocimetro no va, el candado no cierra y los cascos son diminutos, pero nos vamos a la aventura. A los pocos metros vemos como un Camboyano se pone un chubasquero y decidimos imitarle. Justo en el momento que aminoramos la velocidad, empieza a diluviar, pero nos tapamos y seguimos hasta Sihanoukville, pero nos perdemos. Por suerte, encontramos una oficina de turismo, donde no entienden el ingles pero nos dan un mapa con el que nos podemos orientar.

IMAG5014

Llegamos por casualidad a la Independence Beach, ponemos los pies en el agua, ya no llueve y nos hacemos unas cuantas fotos.
Volvemos a coger la moto y vamos a una rotonda donde hay unos enormes leones pintados de color oro. Unas cuantas fotos y paramos a comer.

A medio dia vamos al puerto para preguntar horarios e ir mañana a la isla de Koh Rong. Sale el sol y nos tumbamos en unas hamacas, tomamos un refresco y nos bañamos. El tiempo está perfecto.

IMAG5021

Finalmente, paseamos por una calle turistica y volvemos a coger la moto para ir a ver el Mercado. Callejeamos un poco dentro de el, observamos las diferentes paradas de ropa y comida y nos impregnamos de sus olores. Finalmente, volvemos en moto hasta el hotel, nos damos un último baño en nuestra playa (Otres beach2) y acabamos dandonos una buena ducha antes de ir a cenar por las cercanias.

Hay que destacar que dos restaurantes que encontramos interesantes en tripadvisor, no estaban, asi que hartas de buscar, acabamos en un sitio muy hippy, lleno de guiris, musica y buen ambiente.

Volvemos al Hotel a descansar. Nos compramos los vuelos que nos llevaran de Bangkok a las playas de Krabbi y vemos el primer capitulo de la 4a temporada de Organge is the new black…

Día 5.- Islas Koh Rong y el diluvio 

Un día pasado por agua y a la deriva!
(Es una historia para leer con calma e intentar meteros en nuestra piel)

IMAG5048

Hoy nos levantamos temprano para coger un barco con destino a la isla de Koh Rong, asi q nos vestimos rápido y salimos sin desayunar! Pensábamos encontrarnos en la recepción al chico de siempre pero en su lugar vemos a otro y le pedimos q nos cambie el candado para la moto (está muy oxidado y no nos funciona), el chico nos muestra q si q funciona (aunque a él no le resulta fácil tampoco) y nos dice q no tiene otro.. finalmente cuando nos queremos ir se nos quedan la llaves dentro del asiento de la moto.. y entre 2 camboyanos intentan sacarla y lo consiguen a los minutos..

Cuando llegamos a Sihanouville ya son las 8h y se está iendo el “bus” q lleva a los pasajeros de un puerto a otro,el barco no puede salir desde ahí a causa del mal temporal. Ósea que ese barco q tendría q haber salido a las 8h ya no lo podemos coger y compramos el ticket para el de las 9h (15$/pers) nos compramos unas galletas para desayunar y a las 9:40h sale el nuestro desde el otro puerto…

IMAG5047

Menuda excursión en el barco!! Apenas llovía cuando lo hemos cogido… pero da igual porque durante el trayecto nos cala el agua hasta los huesos y eso que llevamos chubasquero, era cubierto y habíamos contratado una buena compañía pero el capitán va “flipao”, vomitan un niño y el padre que teníamos delante… otros apuntito!!

IMAG5066

Al llegar a la isla nos damos cuenta de su belleza, nosotras la consideramos hippie, vemos varios restaurantes, supermercados… y al final entramos a uno q nos han dicho unos chicos q venían en la lancha, nos pedimos unas patatas fritas (como desayuno, un poco extraño!) Q nos acaban saliendo gratis porque nos invitan, después hemos pasado por la playa de arena blanca y agua cristalina y caliente pero no nos hemos bañado porque hacía un poco de aire y hemos preferido esperar…
Y de repente… ha caído otro chaparron pero este ha durado toda la tarde… nos hemos visto obligadas a comer en el sitio (comida internacional), no hemos podido comer pizza o kebab.. porque les estaba entrando agua en la chimenea y era imposible cocinar..
En esta isla el WI-FI va cuando quiere, si va!

 

A las 3.30h aprox decidimos dar otra vuelta x la playa y comprarnos un chubasquero de 1$ pq los nuestros siguen mojados.. y cuando esperamos a que llegue el barco hablamos con una australiana (20 años q lleva recorrido medio mundo sola) y nos ha dicho q el dia de antes el último barco de regreso no salió por el mal tiempo y tuvieron q hacer noche ahí.. asi q empezamos a preocuparnos un poco pq nadie nos informaba de nada.. el barco llevaba retraso… al final hemos salido +1h tarde, justo cuando el cielo estaba negro y parecía q iba haber una tormenta fuerte, con relámpagos.. salimos! X suerte el barco de vuelta era mucho mejor!!

IMG-20170715-WA0035

Cuando pensábamos q la aventura había acabado.. llegamos al pueblo y nos encontramos con inundaciones, cogemos la moto, vamos a echar gasolina (2.5$ medio depósito), la moto no tiene luz y cuando llegamos a las carreteras sin iluminación Cris se ve obligada a alumbrar con la linterna de móvil xD una estampa muy cómica pero junto con los relámpagos hemos llegado empapadas al hotel pero a salvo!

IMG-20170715-WA0036

Finalmente como seguía lloviendo hemos decidido cenar aquí mismo nuestro 2n plato favorito EL ARROZ (noodles va ganando!!)

Día 6.- Lluvia y a esperar

Día sin más!

Nos hemos levantado un poco más tarde de lo habitual porque es nuestro último dia y el check-out es a las 12h pero adivinar que está sucediendo en el exterior..¿? Si.. habéis acertado… LLUEVE y muchoo!!
Asi que nuestros planes de quedarnos tomando el sol en la playa de al lado del hotel nada… esperamos un rato en la habitación acabando de preparar las cosas y viendo otro capítulo de nuestra serie… después nos vamos a buscar algun chiringuito para desayunar (estamos hambrientas!), Cris se pide un pancake de chocolate con nutella (aquí te sirven 2, doble gorda!!) Y yo una baguette con nutella y un vaso de leche (no estaba bueno…)
Seguidamente a pesar de la lluvia decidimos dar una vuelta por los alrededores… y a las 13h comemos en un restaurante local bastante agradable!

IMAG5073

Después volvemos al hotel (en ningún momento para de llover, incluso a veces apreta fuerte!), allí estamos unas horas en la recepción, con pésima señal de WI-FI, por lo que nos enganchados de nuevo a nuestra serie.
Antes de que vengan a buscarnos para coger el bus nocturno que nos llevará hasta Siem Riep, nos encaprichamos por unos pancakes y volvemos al sitio de la mañana, nos atiende una mujer encantadora y aprovechamos para comprar la cena (2 bocadillos de tortilla a la francesa) y hacer un poco el tonto en la playa…

Llegada al autobús nocturno! es decir al nuevo mundo! todo lleno de guiris jóvenes, exceptuando un veterano con pintas de motero! El bus hace gracia, las camas no son incómodas y además las mantas abrigan y son graciosas.


El autobús no tiene WIFI así que vemos unas películas previamente descargadas, recomendamos ver El hilo rojo, es entretenida en estos casos!

Finalmente llegamos a Siem Riep…

Día 7.- Templos Ankgor y paseo por el mercado de Siemp Reap

Son las 05:50 cuando el bus nos deja en Siemp Reap. Al bajar del bus, los tuk tuk nos esperan para llevarnos al Hotel. Aunque es muy temprano, el recepcionista nos deja entrar y dejar las cosas. Asi que nos organizamos, ponemos ropa adecuada (pantalones por debajo de las rodillas y camiseta que cubra los hombros) y salimos en busca de otro tuk tuk para que nos lleve hasta los Templos de Ankgor.

Los templos estan bastante lejos, antes paramos ha comprar los ticket ($37 entrada de un dia $62 entrada de 3). Me parece carisima la entrada… yo me compro la de un día y Cris la de 3, ella quiere ver mañana el amanecer…

Entramos al recinto y vamos directas al templo más grande y conocido por todos. Son apenas las 7 de la mañana pero ya hay bastante gente visitando el lugar. Es grandioso! Y hace un calor y una humedad…

Cris hace fotos a todo… al salir, cogemos un tuk tuk para que nos lleve ha hacer el circuito corto, así que nos acompaña durante toda la mañana y nos espera fuera de los templos. A las 11:00 ya hay más turistas aunque no tenemos que hacer cola para nada.

Como era de esperar, el tuktukero nos lleva a comer a un sitio caro (bueno, comparado con lo que estamos pagando ultimamente), pero comemos bien.

IMAG5199

Sobre las 2:30 salimos del recinto, con dirección al Asia Market, que está justo al lado de nuestro Hotel. Callejeamos y compramos algún que otro souvenir y,aparte, nos damos un masaje de 90 minutos por $10!!!.
Con la tonteria, son las 19:00h, asi que subimos un momento al Hotel a dejar cosas y bajamos al Night Market a cenar algo. Cris se pide arroz con cocodrilo pero…. no le gustó! Cual será el siguiente plato?

IMAG5214

Pronto volvemos al hotel. La pasada noche fué en el bus y mañana Cris se levanta a las 4:00!!!! , así que, después de tanto caminar, toca descansar!

Día 8.- último dia en Siemp Reap

Cris se ha levantado a las 4h para ver el amanecer en Angkor Wat (no ha sido lo que esperaba porque habían nubes, no ha visto el típico amanecer anaranjado de postal) además a hecho el Tour largo de los templos junto con un conductor de tuk tuk de habla española que también le ha hecho de guía y fotógrafo.
Cuando ha llegado al hotel para recogerme (11.30h), ya había ido a la peluquería y desayunado jajajaja como aprovecho el tiempo!!

Juntas hemos paseado por los mercados cercanos y hemos empezado a buscar un sitio donde comer, finalmente hemos acabado en un “italiano” comiendo pizza (la primera desde que llegamos) y después una vez más hemos caído en la tentación de un helado de chocolate..

De vuelta al hotel hemos estado en el patio de la recepción aprovechando el WIFI para hacer varias gestiones…
Cris ha tenido revuelto el estómago debido seguramente a un batido de caña de azúcar con limón (tener cuidado xD)

Una vez en la furgoneta con destino a la capital hemos empezado hablar como si hiciera 1 año que no nos veíamos (hemos sido las cotorras de la furgo!), disfrutando del típico paisaje verde camboyano (casas a lo alto, vacas, palmeras en los arrozales y la montaña de fondo), obervando la temeraria conducción de los autóctonos, hasta que he decidido darle un descanso a mi vista..

IMAG5219
La furgo ha parado dos veces para comer.. nosotras hemos preferido centrarnos en nuestra peli “To the bone” (película sensible sobre la anorexia pero recomendable)

El autobús nos deja al lado del Night Market así que una vez más vamos a nuestra paradeta para probar nuevas cosas y volvemos ha acertar!!

 


Cogemos un tuk tuk que nos lleva al hotel y nos acomodamos después de subir 3 pisos con las mochilas bien cargadas!

*Aquí comen a todas horas!!! A veces incluso bichos tipo escorpiones, mini serpientes y cosas así..
** el WIFI en los hoteles es pésimo… por mucho que en tripadvisor la gente lo valore con un 8, eso o tenemos muy mala suerte…

Día 9.- Phnom Penh y vuelta a Bangkok

Hoy, dejamos que el despertador no suene y, aunque a las 7:30 ya estamos despiertas, no nos levantamos hasta las 9.00.

Recogemos las cosas y salimos del hotel en busca de algo para desayunar. No os podeís imaginar lo que cuesta encontrar algo que nos apetezca. Hace tanta calor que el English Breackfast no nos entra y olvidaros de un vaso de leche con cereales…

IMAG5220

Callejeamos pasando un calor del demonio hasta el central market y por las grandes avenidas y volviendo a visitar el Independence Monument (esta vez, de día) hasta que llega la hora de comer.

IMAG5228

Enseguida volvemos al hotel a por nuestras cosas y cogemos tuk tuk hacia el aeropuerto y nos despedimos de Camboya, un país de contrastes.

La espera no se hace demasiado larga, aunque la llegada a Bangkok se hace pesada tras haber de realizar varias colas para salir.

Cogemos taxi por 160 bat q nos lleva al hotel cercano del aeropuerto de Don Muang, pues mañana cogemos el primer vuelo hacia el sud de thailandia para visitar las playas.

Dejamos las cosas y vamos a cenar algo. El dueño del hostal nos lleva en coche y regresamos rápido, mañana toca madrugar.

Os dejamos el vídeo del viaje!

Anuncios