Cuba (18 días)

Si te vas a Cuba, antes de leer la información sobre nuestro itinerario, te dejo un pequeño escrito de lo que ha sido para mi, así ya tienes una idea general de lo que es el País. También te dejo el mapa de nuestra ruta para que te hagas una idea de todo lo que pudimos ver en 18 días!

Captura

Cuba es una ciudad muy segura. Hay gente en la calle todo el tiempo y por la noche aún más, pues al no hacer sol ni calor, la gente saca sus sillas a la calle y se pone a hablar.

La comida es buena aunque no siempre tienen de todo. Debes preguntar que les falta antes de sentarte a un restaurante pues puede que no tengan nada o casi nada de lo que hay en la carta. Hay lo que hay porque no les llegan tantos productos como para abastecer a todo el mundo.

En sitios turísticos como la Habana no es del todo fácil conseguir agua. Sólo hay una empresa que potabiliza y comercializa el agua y no siempre hay para tantos. A parte, los grandes establecimientos o restaurantes compran a gran cantidad y eso hace que no todos puedan comprar agua o cualquier otro alimento cuando quieran.

Internet funciona en las plazas centrales de los pueblos o, incluso, en alguna casa o restaurantes. Eso sí, para utilizarlo hay que comprar previamente una tarjeta en una tienda que se dedica a ello (ETECSA) o en grandes hoteles. Más o menos vale 1 euro la hora.

Hay dos monedas, aunque la que más utilizan los turistas son los C.U.C. 1 CUC = 1 euro aprox.

Bebemos zumos de Mango todos los días, pues es la fruta de temporada que hay y es la única que nos pueden dar.

Por todas las calles y carreteras de Cuba se pueden ver grandes carteles que hacen referencia a la Victoria, a Fidel, al che, al partido… Fidel te seré Fiel, siempre estaremos contigo Fidel, hasta la Victòria siempre, Cuba vencerá, todo el mundo cuenta. .. También los barrios están marcados con CDR (comité de defensa de la República) y con un número CDR 2. Para diferenciar los barrios.

Por lo general la gente está muy contenta con el papel que hizo Fidel en su día. Porqué les sacaron de la miseria. Algunos dicen que fue como un Robbin Hood… pero a su vez les han vetado muchas cosas. Pero la gente ve más lo positivo que lo negativo. Sobretodo las personas de 50 años hacia adelante.

Los cubanos no pueden salir del país porque es todo muy caro y la gran mayoría no ha salido ni de su ciudad o pueblo. De todas maneras sólo pueden viajar a 33 países. El transporte es muy caro y no pueden comprarse un billete de autobús. Aparte, EE. UU le ha hecho mucho daño…

El suelo medio es de 20 CUC (unos 18 euros). Un médico cobra entre 45-50 CUC. Hacer un trayecto en coche de 50 km (ida y vuelta para ir al médico por ejemplo) cuesta 25-30 CUC.

La gente que se dedica al turismo tiene una mejor vida. Todos se han adaptado al turismo pero deben dar el 60% al estado.

Los puros y el ron son la fuente principal económica del país. En las plantaciones de tabaco deben dar el 90% de lo que recolectan al estado.

Aun a día de hoy todos los cubanos tienen una cartilla de abastecimiento donde pueden ir a buscar los alimentos básicos mensuales (arroz, frijoles, huevos, un cuarto de pollo, puros, etc.) y diarios (pan).

Por las mañanas y, sobretodo al medio día, hace muchísimo calor. No se puede pasear por la calle. A media tarde, sobre las 18.30/19.00h ya refresca y se puede estar bien, en manga corta y pantalón corto, claro.

Hacen cola para todo. Creo que es su manera de vivir y, a su vez, de comunicarse y establecer vínculos con la gente. Pienso que podrían agilizar muchas cosas pero no quieren o no saben. Por lo tanto, cuando me decían “ten paciencia en Cuba” ahora lo entiendo… Las cosas van a un ritmo diferente. Y para que te sirvan la comida (por lo general) hay que contar unos 60-90 minutos hasta que te sirven el plato.

Si tuviera que describir Cuba a alguien, diría que mirasen una película que estuviera filmada en un pueblo de montaña de los años 20. Creo que sería una buena descripción. Gente montada a caballo o transportados en carros a caballo. Gente gritando por la calle para vender cosas portal a portal (jabón, cebollas…), personas sentadas en sus mecedoras en la puerta de su casa, viendo la vida pasar, niños jugando por la carretera descalzos…

Y si la pregunta es si me gusta o no Cuba… Creo que es de fácil respuesta. Si, me gusta. Pero supongo que tenía unas expectativas más grandes a partir de todo lo que me había explicado la gente. Eso no quiere decir que no me haya gustado sino que es diferente a como lo esperaba o quizá es que no me sabía imaginar un país así, sumergido en otra época que poco a poco intenta avanzar pero que se encuentra con trabas en el camino (no poder viajar, sueldos demasiado bajos, no pueden tener según que productos por el bloqueo ya que EE.UU lo ha prohibido…) eso si… Los móviles empiezan a aparecer y el contraste se nota. Una casa minúscula con 3 mecedoras, dos habitaciones una tele antigua y de pocos canales pero móviles mejores que el mio.

Bien, y ahora, si quieres leer más, aquí tienes el diario de ruta.
También te dejo la ruta marcada día a día por si lo prefieres así!

Esperamos haberte ayudado y… feliz viaje!