Monte Perdido 3355 m

Esta vez, la ruta que planteamos la hacemos a pié y en medio del Parque Natural de Ordesa-Monte Perdido, Aragón.

Salimos de Barcelona el viernes 5 de Setiembre con el bus de Alosa de las 14:00 horas, que nos deja en Barbastro a las 17:00 y enseguida sale el que va dirección a Broto a las 17:15. Entre todo, llegamos a las 19:00 a Broto.

Nosotros dormimos en casa de la familia de Ruben, pero hay camping y alojamientos rurales, así como hoteles por la zona.
Cenamos un buen plato familiar hecho por la abuela y temprano nos vamos a la cama, la mañana siguiente será interesante.

Suena el despertador, son las 04:45 de la mañana, nos vestimos, desayunamos y vamos hacia Torla a comprar los billetes del autobús que nos dejará en la Pradera de Ordesa.  El autobús sale a las 6:00 y cuesta 4,50€ de ida/vuelta. en 20/25 minutos nos plantamos en la pradera, 1300m, cogemos frontales y empezamos a subir por una pista ancha y muy bien señalizada.OLYMPUS DIGITAL CAMERACasi todos los ocupantes del autobús vamos en la misma dirección, así que no hay demasiada perdida.  Vamos haciendo alguna que otra foto, mientras empieza ha salir el sol, vemos las primeras cascadas y en poco más de 1 hora, llegamos al cañón de Ordesa. Vamos a muy buen ritmo, las 8:10 de la mañana y estamos en la espectacular cola de Caballo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Decidimos parar un poco a tomar algo de proteínas y seguimos por las clavijas de Soaso. Podemos ir por el Sendero, pero si no tememos a las alturas y somos seguros de nosotros mismos, no hay ningún tipo de dificultad para ascender por las clavijas. En poco rato llegamos al Circo de Soaso y a las 9:30 nos plantamos en el Refugio de Góriz 2160 m donde descansamos y dejamos las mochilas con las cosas más pesadas en una taquilla del Refugio (3€ + 2€ de fianza).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 10.00 horas empezamos a subir en dirección a nuestro objetivo. Ahora el camino es mucho más estrecho, piedras y arenilla se convierten en la principal trayectoria, siguiendo siempre las fitas marcadas durante todo el recorrido.

Vemos gente delante nuestro, otras por detrás y el cielo esta bastante abierto, parece que no tendremos problemas de niebla ni lluvia, aún sabiendo que estamos en alerta amarilla por fuertes lluvias a partir del medio día.

Seguimos nuestro camino sin ninguna dificultad, hacemos una pequeña parada para hacer el segundo desayuno y a las 12:20 nos plantamos en el lago que está justo debajo del Perdido. Descansamos un poco, parece que hay nubes que se acercan así que nos ponemos rápidamente en marcha y empezamos los últimos 4000 metros de ascensión. Hay mucha gravilla, cosa que dificulta la progresión pero poco a poco vamos avanzando sin demasiada dificultad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos a la cima, alegres y excitados por nuestro logro, conseguimos hacernos fotos en el punto más alto de la cima, incluso llamamos a nuestros familiares, resulta que arriba hay cobertura y 3G! Tomamos unas fotos más y cogemos algo de energía antes de descender, entre pitos y flautas, hemos estado unos 40 minutos en la cima!.

Empieza a subir la niebla, así que, con precaución, bajamos hasta el lago donde uno de nosotros se da un merecido baño. Son las 15:00 horas cuando decidimos volver a emprender el camino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos bajando, esta vez corriendo (que ahora si que podemos) hasta el refugio. Son las 16:15 cuando llegamos, descansamos un rato, comemos algo, cogemos nuestras cosas y poco después, a las 16:50 h seguimos camino hacia las clavijas. Empieza a llover y oímos algún que otro trueno. Cae un poco de granizo pero en 5/10 minutos todo para y, a medida que seguimos bajando, el cielo se empieza ha abrir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hacemos otra parada en la Cola de Caballo, para contemplarla mejor y hacer unas cuantas fotografías. Son ahora las 18:00, volvemos a emprender camino. Aunque el valle es hermoso, este último tramo, el más fácil de todos, se nos hace eterno, parece que no vaya ha acabar nunca pero por fin, llegamos a la Pradera; unos cuantos estiramientos antes de entrar en el autobús de vuelta, son las 20:20, es hora de volver a casa, tomar una buena cena y una merecida ducha para poder descansar de esta gran aventura.