Posets invernal (3375m)

Hacía mucho tiempo que queria subir a esta cima, nunca encontraba los días ni las personas con quien ir hasta que, Aida se ofreció a acompañarme y vivir esta pequeña aventura juntas.

El 3 de enero acercamos la furgoneta por una pista de unos 5km hasta el aparcamiento del puente de Espigantosa, lugar desde el qual empezaremos la caminata hasta el refugio Ángel Orús. El recorrido nos lleva poco más de 90 minutos, no alcanza los 4km con 600m de desnivel positivo. Aquí puedes acceder al track.

Nosotras salimos pasadas las 16.00h, para llegar aun con luz al refugio, cenar temprano y descansar bien antes de salir a primera hora de la mañana.

La noche es fría. En el refugio hay otros montañeros con planes diferentes al nuestro. Parece ser que no encontraremos a nadie subiendo el Posets. Desayunamos temprano, nos vestimos y nos preparamos para la ascensión. Todavía es de noche (7.30h), así que salímos con los frontales y lo crampones puestos.

Los primeros metros transcurren por un sendero rocoso, lo que hace que nuestro paso sea más lento pero también ganamos altitud en pocos minutos. Enseguida dejamos el refugio atrás y pronto dejamos de verlo. En menos de 30 minutos llegamos a un cruce donde decidimos qué dirección tomar. O bien hacia la derecha para ir al Refugio de Estós o por la izquierda, dirección a la Canal Fonda. Ésta es la dirección que tomamos y que nos llevará hasta casi la cumbre de nuestro objetivo.

Avanzamos siguiendo una traza perfecta y al adentramos a la canal, toca empezar a abrir traza. Suerte que Aida está fuerte y marca el ritmo y el camino que hay que seguir. Hacemos algunas paradas para respirar, el sol hace rato que ha salido, el día está super despejado con un cielo azul espectacular, sin ninguna nube a la vista.

Sin darnos apenas cuenta, llegamos al Collado del Diente y aprovechamos para sacarnos alguna capa antes de alcanzar los últimos metros hasta la cumbre. A nuestro paso vemos toda la Canal que acabamos de subir y contemplamos las espectaculares vistas que tenemos a todo nuestro alrededor.

Seguimos ascendiendo, esta vez por la arista. Aquí no hace falta trazar camino, vemos marcas de otras personas que deben haber pasado días anteriores y la roca nos ayuda a caminar mejor. En nada estamos en el punto más alto del Posets, la segunda cima más alta de la cordillera Pirenaica.

No hace nada de frío, el viento apenas sopla, estamos completamente solas. El sol calienta, es espectacular. Nos hacemos fotos, disfrutamos del momento, comemos algo y empezamos el descenso por el mismo camino que hemos cogido para llegar hasta aquí.

Llegamos al refugio, nos sacamos los crampones, redistribuimos las mochilas y bajamos hasta el parquing para poner fin a esta nueva ascensión.

Si quereís ver el track de la ruta, pinchar aquí. En total són 12 km con +1200m (del refugio a la cima y de la cima, al párking).