Barcelona- Asturias-Cádiz

Este año, a causa de la pandemia mundial, no hemos podido viajar a ningún país lejano con mochila y guía en mano, pero la opción B no nos podría haber quedado mejor. Hemos disfrutado como nunca y ha sido una aventura más para recordar.

Esta vez, nuestra aventura se centra en tierra española y lo digo así porque casi rodeamos toda la península! (¡y así lo habríamos hecho si hubiéramos tenido tiempo!).

Nuestra ruta empieza desde nuestra propia casa, en Barcelona y acaba en Cádiz, pasando por ciudades/pueblos importantes y de gran renombre como son Lérida, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Santander, Llanes, Picos de Europa, León, Salamanca, Zamora, Mérida, Cáceres, Sevilla y, finalmente, Cádiz.

Principalmente la ruta transcurre por caminos y senderos de tierra aptos perfectamente para bicicleta. Hay que tener en cuenta que el 90% de la ruta está marcada por las flechas amarillas del Camino de Santiago por lo tanto, es bastante difícil perderse (aunque a veces las flechas nos engañan y nos mandan por caminos que no son…)

Hay que tener en cuenta que, a partir de León, el camino es al revés y eso dificulta, en algún momento, la ruta… pero nada que se pueda solucionar con google Maps. Es importante comentar que buena parte de este recorrido (desde León) transcurre por una carretera nacional secundaria (porqué han hecho una autopista) y el camino se hace muy monótono… No lo vamos a poner como una cosa negativa pues, tras tantos quilómetros, a veces es bueno tener tiempo para desconectar y simplemente pedalear.

Hicimos la ruta en agosto y, excepto los primeros días de Barcelona a Fraga y los últimos desde Mérida hasta Cádiz, el calor no fue el principal problema. Tuvimos problemas con varias ruedas pinchadas por el tipo de caminos que íbamos (aunque la cosa mejoró a partir de Logroño), también tuvimos problemas con el hospedaje (cosa de la pandemia…) y pasamos frío en algunas zonas que no nos esperábamos (como Salamanca).

El viento del Cierzo nos molestó (y bastante), durante todos los Monegros y la etapa hasta Zaragoza. Por suerte, luego no tuvimos viento y nuestros ánimos subieron considerablemente.

El clima del Norte nos fue de lujo, no tuvimos sol y eso facilitaba el constante pedaleo de sube y baja pues, sin sol, se hacia mejor (aunque hubiera humedad).
La subida a los Picos de Europa por el puerto del Pontón, fue soportable. Los últimos 17 quilómetros se hicieron más pesados, pero poco a poco, y sin prisa, los hicimos bien.

En total fueron 24 fabulosas etapas con un total de 1964 quilómetros.

¡Si queréis ver cada una de ellas, simplemente pinchar encima de la que más os interese!

Etapa 1. Barcelona- Olesa de Montserrat (50 km)

Etapa 2. Olesa de Montserrat- Tàrrega (82km)

Etapa 3. Tàrrega- Fraga (93km)

Etapa 4. Fraga- Fuentes de Ebro (89km)

Etapa 5. Fuentes de Ebro- Zaragoza (30km)

Etapa 6. Zaragoza-Tudela (89km)

Etapa 7. Tudela- Logroño (100km)

Etapa 8. Logroño- Pobes (80km)

Etapa 9. Pobes- Santurtzi (89km)

Etapa 10. Santurtzi- Güemes (77km)

Etapa 11. Güemes- San Vicente de la Barquera (79 km)

Etapa 12. San Vicente de la Barquera- Cangas de Onís (84 km)

Etapa 13. Cangas de Onís- Boca de Huérgano (74km)

Etapa 14. Boca de Huérgano- León (106km)

Etapa 15. León- Barcial del barco (78km)

Etapa 16. Barcial de Barco- Cubo de la tierra del vino (90km)

Etapa 17. Cubo de la Tierra del vino- Fuenterroble de Salvatierra (86km)

Etapa 18. Fuenterroble de Salvatierra- Galisteo (95km)

Etapa 19. Galisteo- Cáceres (86km)

Etapa 20. Cáceres- Mérida (72km)

Etapa 21. Mérida- Monesterio (99km)

Etapa 22. Monesterio- Sevilla (100km)

Etapa 23. Sevilla- Jerez de la Frontera (98km)

Etapa 24. Jerez de la Frontera- Cádiz (35km)